Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre los Modelos Presentados.


De los modelos pedagógicos presentados en clase, hay algo que no se encuentra en forma explícita en todos ellos, a saber, el modelo de sociedad y el modelo de ser humano por el que propugnan.

Habida cuenta de lo anterior, realice las acciones siguientes:

1.      Ubique la aparición de cada uno de  los modelos presentados en el tiempo y el espacio (en qué países, en que años)
2.      Identifique las condiciones históricas que posibilitaron su surgimiento
3.      Qué modelo de sociedad promueve cada uno de ellos
4.      Qué modelo de ser humano se pretende formar desde cada uno de dichos modelos.
5.      Cuál es el que  a su juicio a imperado en El Salvador. A qué atribuye tal hecho?

7 comentarios:

  1. 1. Ubique la aparición de cada uno de los modelos presentados en el tiempo y el espacio (en qué países, en que años)
    MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL
    EXPERIMENTAL ROMANTICO
    CONDUCTISTA
    Siglo XVIII El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.
    COGNITIVO
    SOCIAL COGNITIVO(CONSTRUCTIVISTA)
    Uno de sus principales portavoces en el ámbito alemán fue el científico austríaco Paul Watzlawick (nacido en 1921 y emigrado a California), con el libro La realidad inventada, publicado en 1981, donde reúne diez ensayos de diferentes autores en torno al llamado «pensamiento constructivista».
    Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del surgimiento de los teoría educacional llamada constructivismo social (McMahon 1997). Lev Vygotsky (1896 – 1934), un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista,
    3. Qué modelo de sociedad promueve cada uno de ellos
    MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL
    Que adquiere du herencia cultural por observación y repetición. que no sea pensante y busque el cambio
    EXPERIMENTAL ROMANTICO un tipo de sociedad libre que promueva la libre expresión
    CONDUCTISTA
    Ve al ser humano como la culminación de la evolución de especies.: somos menos instintivos y a la vez los más capacitados para aprender
    SOCIAL COGNITIVO(CONSTRUCTIVISTA)
    Una sociedad reflexiva, critica con un desarrollo social pleno

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Respecto de los criterior planteados sobre los Modelos Pedagógicos, pretendo dar respuesta de la menra siguiente:
    MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
    Aparece en la antigúedad, en Gresia con Aristóteles (384 ó 383 a.C.); retomado por Santo Tomás de Aquino (1244-1274), quien acepta el método aristotélico basado en la ciencia de la razón, teología y lo deductivo; se da en condiciones históricas donde se enmarca la reflexión. Búsqueda de expolicación de los fenómenos metafísicos y místicos del momento; relación del mundo de lo desconocido y lo que se percibe a través de los sentidos y el conocimiento de lo sobrenatural; propugna por una sociedad donde se practica valores morales; fomenta un individuo pasivo; sólo contempla la realidad pero pare no ser parte de ella; lleno de conocimientos pero no reflexivo.
    MODELO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL-ROMÁNTICO
    Inicia en la edad moderna, años 1820-1830, en el siglo XIX, en Europa; con el resultado de la revolución francesa de 1789 y las luchas contra el feudalismo; promueve una sociedad en la que se reconozcan y garanticen derechos fundamentales; que haya libertad plena y desarrollo del indivuo; se pretende que el ser humano actúe con libertad individual plena que pueda determinar su prefenrencia de acuerdo a sus necesidades.
    MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA-TECNOLÓGICO.
    Aparece en la edad contemporanea, en Rusia, 1930, con el precursor Iván Pavlov, luego en USA con Watson, inicia con el surimiento del capitalismo, se vuelve necesarria la formación productiva del indivuo; procura una sociedad productiva que responsa a un sistema ideoglógico burgués y que redunde en una desigualdad económica; busca que el ser humano sea sumiso, obediente y sin ninguanperspectiva progresista.
    MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO (Constructivista)
    Aparece en la edad contemporanea en Alemania, año 1912 a principios del siglo XX con la corriente dela Psicología dela Gestalt, su precursos fue Christian Ehrenfels y representantes Max Wertheimer, Walfgang y Kurt Koffka, entre otros; surge paralelamente al desarrollo histórico del capitalismo y desaparición del feudalismo; propugna por una sociedad progresista, pero busca elevar el desarrollo de la misma basado en lo económico; que el ser humano sea integral, un individuo capaz de reflexionar sobre la base de su experiencia vinculado con la práctica que le permita construir su aprendizaje.
    MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO
    Aparece en Canadá, 1986, precursor Albert Bandura y el ruso Lev Vygotski, se da en un momento histórito de luchas y convulción sociael por romper esquemas arraigados como parte del elevado y en su plenitud del capitalismo que se pudo al individuo en un bajo concepto de humanismo; promueve que la socieda sea también progesista, que el hombre (persona humana) sea el sujeto principal y no el objeto; de tal manera que propugna por un ser humano con carácter bien cimentado, conciente de lo que quiere hacer en la vida, con autorregulación; que juzgue sus actos y los resultados.
    En cuanto a establecer qué modelo ha imperado en El Salvador, a mi juicio, es el Conductista por que ha respaldado un sistema ideológico de una clase burguesa dominante, por lo que interesa la formación de una individuo obediente, sumiso, sin que tenga ideas progresistas, que esté sometido y condicionado para ese fin.
    En cuanto a elaborar el propio concepto de modelo pedagógico; considero que Es la formación teórico, con fundamento científico y base ideológica, que se construye para explicar aspectos significativos, diseñados, adaptados y orientados a optimizar la actividad práctica de la realidad pedagógica prente a una necesidad histórica determinada.

    ResponderEliminar
  3. Compañeras y compañeros he estado desarrollando el cuadro sobre los modelos pedagógicos cuando surgen y veo que tenemos datos distintos…por ejemplo "El pensamiento pedagógico aparece configurado desde comienzos de una antropología filosófica, desde la ilustración griega y los sofistas entre otros; a partir de Platón es que surgen las ideas pedagógicas La Escuela Tradicional aparece hasta en el siglo XVII en Europa… y así sucesivamente….el modelo pedagógico esperiencial –romántico se origina en Alemania y en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX y el conductista 1913 Comenzando el siglo XX John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. Y posteriormente el cognitivo y el social cognitivo… obviamente cada uno de estos modelos tenía una concepción diferente de ser humano y sociedad.
    Otra de las interrogantes que me parece importante distinguir es que tipo de modelo se aplica en El Salvador… Ya contestaba el compañero René Fuentes que el modelo usado es aquel es el Conductista por que ha respaldado un sistema ideológico de una clase burguesa dominante, por lo que interesa la formación de una individuo obediente, sumiso, sin que tenga ideas progresistas, que esté sometido y condicionado para ese fin.
    Personalmente creo que ha sido una mescla complicada por ejemplo antes de 28 de enero de. 1991, todavía se usaban los castigos físicos es decir las niñas y niños éramos visibilizados como objeto en el proceso enseñanza aprendizaje y bueno no podemos olvidar como se han venido dando las reformas educativas durante la mitad del siglo XX, han mantenido como uno de sus objetivos fundamentales ajustar el sistema de la enseñanza a los requerimientos del modelo económico imperante. Impulsando y formando los recursos humanos capaces de dar respuestas a las necesidades del mercado laboral. Un mercado laboral segregado por sexos en donde quedan establecidas de alguna manera, las ocupaciones consideradas tradicionalmente “exclusivas” del sexo femenino, así como las propias del sexo masculino. Por ejemplo en 1953, se fundó en el Instituto Técnico Industrial de la capital el bachillerato para formar sólo a jóvenes hombres en mecánica automotriz y electricidad y en 1954, se crea la Escuela Nacional de Comercio (ENCO), las especialidades de contaduría y secretariado; mientras en los departamentos se crearon otras especialidades. Pero a finales de la década de los años sesenta, se impulsa una nueva reforma que busca la continuidad en la formación general del alumnado y calificación de los recursos humanos para el desarrollo socio-económico de la nación y se crearon diversas especialidades y opciones: hostelería y turismo, artes, agricultura, académicos, industrial.

    ResponderEliminar
  4. OJO No he terminado
    En este proceso no se presentan cambios en la ruptura de los roles tradicionalmente asignados
    a hombres y mujeres en el ámbito educativo y profesional, el modelo reformista permaneció por
    décadas, hasta llegar a un estado de crisis entre los años ochenta y noventa, conocido internacionalmente como “la década perdida”; debido a que muchos países del área presentan
    los mismos indicadores económicos y sociales.
    En 1995, el MINED, propone la actual reforma educativa con un nuevo enfoque orientado a
    responder a las estrategias de formación de nuevos recursos humanos acorde con el nuevo
    escenario productivo y técnico nacional e internacional.
    En la actualidad, si bien es cierto se han iniciado esfuerzos en el marco de la reforma, nuestro sistema educativo se encuentra todavía estructurado de manera que refleja problemas centrales de inequidad genérica por resolver: “…La tradicional división sexual de las especialidades técnicas, tanto entre el personal docente como el alumnado;la falta de profundidad en la integración de las perspectivas de género en los proyectos curriculares, la baja sensibilidad de una buena parte de las instituciones y su personal docente frente a las diversas formas de discriminación femenina en el ámbito educativo, son algunos ejemplos significativos de la realidad educativa … Esperemos que en la actual gestión el Ministerio de Educación realmente le apueste a una verdadera reforma educativa que permita no solo el hacerla inclusiva sino integral en el desarrollo de mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  5. MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
    Se da en la antigua Grecia con Aristóteles (384 ó 383 a. C.) Fomenta un individuo pasivo, solo contempla la realidad y está basado en la ciencia de la razón.
    MODELO PEDAGÓGICO EXPERIMENTA ROMÁNTICO
    Promueve la libre expresión donde existe una libertad plena y el desarrollo del individuo se da en la edad moderna entre los siglos XVIII y XIX en los países de Inglaterra y Alemania.
    MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA TECNOLÓGICO
    Comenzando el siglo XX con John Watson que procura una sociedad con una buena conducta en si mismo e inicia con el surgimiento del capitalismo.
    MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO
    Se da a principios del siglo XX en los años 1912 o 1915 donde surge el desarrollo del capitalismo y desaparece el feudalismo y se promueve una sociedad progresista.
    MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO
    Propugna por un individuo con carácter bien cimentado. Consciente de lo que quiere hacer en la vida pero juzgando sus actos y resultados.
    QUÉ MODELO HA IMPERADO EN EL SALVADOR
    A mi criterio es una clase burguesa dominante que lo que les interesa es crear un individuo su miso y condicionado sin que tenga ideas de prosperar y superarse para salir adelante para si ellos poder lograr mejor sus objetivos y fines propuestos.

    ResponderEliminar
  6. se borro la segunda parte de mi respuesta del dia 28 de febrero

    ResponderEliminar