Nacido a mediados del Siglo XIX el año de 1859 en Burlington, Estados Unidos del Norte de América. Fue Filósofo, pedagogo y psicólogo. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció el libro “Sobre el origen de las especies”, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
Los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición "yankee" de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamín Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Según parece, las tradiciones más estrictamente filosóficas y morales de Nueva Inglaterra -denominadas normalmente puritanismo- no dejaron huella en este intelectual.
La estructura racional por él erigida sobre los mencionados fundamentos derivó, originariamente, de Darwin; en el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. La inteligencia, pues, debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.
La juventud casi rural de Dewey y sus años de universidad transcurrieron en el Este; en 1884, sin embargo, inició la actividad docente en el Midwest, donde vivió durante los veinte años siguientes. De tal región -de sus genéricos estados de ánimo y de su "liberalismo americano" a la antigua- parece haber sido siempre el intérprete. El contacto, en los últimos años de estudios, con la obra de Hegel había dejado, según él mismo afirma, "un poso permanente" en su pensamiento. El intento de una nueva interpretación del ilustre filósofo alemán en modernos términos norteamericanos -o sea "yankees" y darwinianos- fue el primer paso en la elaboración de lo que había de llegar a ser el "instrumentalismo" (la teoría y el nombre resultaron variantes de lo que un autor contemporáneo pero de más edad, William James, denominó "pragmatismo").
La primera obra publicada por Dewey fue -lo cual es significativo- una Psychology (1887); en ella demostró su autor que la naturaleza y la función "instrumentales" de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico; la filosofía -da a entender allí- no es una parienta de la psicología, sino una hija bastarda de la misma. La forma de esta descendiente empezó a aparecer en Esbozos de una teoría crítica de la ética (Outlines of a Critical Theory of Ethics, 1891), que tres años después se convirtió en The Study of Ethics.
Entre las dos obras, y como explicación, según Dewey, del desarrollo que se había producido de la primera a la segunda, surgieron los Principios de psicología de James, quien, después de Hegel, ejerció sobre su ideología la mayor influencia. Tales estudios iniciales sobre las bases psicológicas de la ética provocarían (Ethics, 1908) la virtual reacción de ésta en muy pocas de sus componentes psicológicas.
Mientras tanto, Dewey había empezado a aplicar la teoría instrumentalista a otros ámbitos -la educación y la lógica- en los cuales, con unas conclusiones alabadas por unos y condenadas por otros, contribuiría a la aparición de revoluciones de alcance mundial. Llegado en 1894 a la Universidad de Chicago, pronto inició aquí un curso experimental fundamentado en los principios de la doctrina instrumentalista. Sus principios pedagógicos -renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza- fueron expuestos en Escuela y sociedad, texto publicado en 1903.
Dewey sitúa el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades. El razonamiento, inspirado en la mentalidad norteamericana de la iniciativa práctica en su forma más inteligente, era formalmente impecable; sólo cabía reprocharle el olvido de casi todos los "deseos" y las "necesidades" considerados fundamentales por cuantos, de Mosé a Freud, habían analizado el espíritu. Ello desquiciaba además, naturalmente (y como Dewey parecía admitir muy gustoso) el anticuado concepto de alma.
En 1916, cuando publicó su tratado más elaborado, Democracia y educación, el "Movimiento de la Educación Progresiva" podía considerarse definitivamente en marcha. En 1903, Dewey había escrito asimismo Studies in Logical Theory, obra que en 1938 daría lugar a Lógica. La teoría de la investigación, pero también, singularmente, en 1920 a Reconstrucción en filosofía, acusación plena de la metafísica tradicional y de la práctica misma de la contemplación o de la especulación como fin en sí en cuanto lujo inútil de las ociosas clases ricas (hablaba un democrático plebeyo).
He aquí los elementos de juicio empleados por Dewey en la comprobación de la verdad y el valor de una idea: "¿Funciona? ¿Produce resultados provechosos?" Como en otras partes, el problema de lo "provechoso" -o sea la cuestión fundamental de la ética clásica- no tuvo, en la obra de nuestro autor, una respuesta satisfactoria. El "provecho" se ve equiparado, en general, a lo que determina el "crecimiento", el "progreso", el "mejoramiento", el "desarrollo", la "evolución"... En la base de estas vagas nociones racionalistas existía cierto horror irracional de lo inmóvil y fijo; nos hallamos, pues, ante la convicción típicamente norteamericana según la cual la inmovilidad es, por sí misma, algo maléfico, en tanto que el movimiento y el cambio resultan, ya por ellos solos, beneficiosos.
La filosofía de Dewey encontró el favor de un público ávido no sólo en América, sino también en cualquier otro lugar del mundo en el cual hubiese aparecido la conciencia de la necesidad del cambio, la impaciencia contra el orden tradicional, ya de la mente como de la sociedad: Rusia, México, China, Turquía, Japón... Varios viajes y ciclos de conferencias le llevaron al establecimiento de un contacto directo con tales países; enormes fueron los efectos recíprocos de tales visitas. La dilatada existencia de Dewey le permitió llegar a deplorar ciertas consecuencias, profundamente ajenas a su liberalismo humanitario, de algunos movimientos revolucionarios alentados por sus propias teorías.
Tan prolífico en cuanto escritor, como tosco, desvaído y carente de atractivo resultara en este mismo aspecto, compuso, entre otras obras importantes, varias interpretaciones instrumentalistas: Naturaleza y conducta humanas, Experiencia y naturaleza, La búsqueda de la certeza, El arte como experiencia, Experiencia y educación (Experience and Education, 1938) y Libertad y cultura (Freedom and Culture, 1939). Su teoría de la "adaptación" evolutiva tiende cada vez más, entre los discípulos más lejanos y menos numerosos, a convertirse en una disciplina de conformismo a cualquier "norma" mediocre y una especie de sutil y con frecuencia inconsciente tiranía intelectual. La inevitable rebelión contra el "deweysmo" en el ámbito educativo ha adquirido la forma de un autoritarismo opuesto que afirma inspirarse en Santo Tomás de Aquino. Murió en Nueva York, en el año de 1952, a la edad de 93 años.
Ahora hagamos un breve ejercicio de historización del pensamiento de Dewey:
1. Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.
2. Que transformaciones experimentó la sociedad norteamericana de 1859 a 1952?
3. Que cambios experimentó la educación en durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?
4. Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación?
5. Según los especialistas en la educación ¿cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo?
6. Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?
Favor responder estas preguntas a lo largo de la semana en el blog, y entregarlas impresas al inicio de la próxima clase.
CHAS GRACIAS!!!!!
Hola a todos : A continuación envio lo que he considerado de la lectura efectuada, espero lo discutamos este proximo Sábado.
ResponderEliminarSaludos a todos.
1.Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos del alcance Global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.
Los fenómenos que se pueden observar en la redacción de Dewey podrían ser : EL YANKISMO Y EL DARWINISMO y los fenómenos que redefinieron la historia podrían considerarse : La tradición Yankee, Sentido Común, La mentalidad y el Método Experimental.
2.Que transformaciones experimentó la Sociedad norteamericana de 1859 a 1952?
Considero que la transformación que pudiera haberse dado en la Sociedad es la de que Dewey fue EL LIBERALISMO AMERICANO, que para esa época estaba bien conocido lo del Darwinismo y esto motivo a una situación de “Liberalismo Americano”, con el cual se llego al “Instrumentalismo”, que mas tarde Williams James le llamo “Pragmatismo”.
3.Que cambios experimentó la educación durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?
Dewey manifestó que “La naturaleza y la función instrumentales de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico y aquí da a entender que la filosofía no es pariente de la Psicología sino una hija bastarda de la misma.
4.Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación?
Considero que se llama “ INSTRUMENTALISMO” donde Dewey renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza y se enfoca en la “adaptación a su ambiente y en la reconstrucción de éste de la manera mas adecuada a sus deseos y necesidades.
5.Según los especialistas en la educación ¿ cuales fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el Sistema Educativo?
Podría decirse que los aportes mas significativos fueron las obras que dejo para el campo educativo como los son : Naturaleza y la Conducta Humana. Experiencias y la Naturaleza, La Busqueda de la certeza, el arte como experiencia etc...
6.Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación ?
Bueno según lo que he leído podría decir que el rol principalmente era el de “EL INSTRUMENTALISMO” POR QUE EL SOSTENIA QUE LA NATURALEZA Y LA FUNCION INSTRUMENTALES DE LA INTELIGENCIA son el principio escencial del pensamiento filosófico.
SAludos compañeros
ResponderEliminar1- Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.
R. coinincido con el compañero cuando identifica los fenomenos relevantes de la epoca de dewey fueron El Yankismo Y El Darwinismo y en materia de los fenómenos que redefinieron la historia podrían considerarse : La tradición Yankee, Sentido Común, La mentalidad y el Método Experimental.
2 Que transformaciones experimentó la sociedad norteamericana de 1859 a 1952?
R/Liberalismo Americano fue la trasformacion que cambio la vida de los norteamericanos.
3. Que cambios experimentó la educación en durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?
se comiensa hablar de pensamiento filosofico las funciones instrumentales del pensamiento
4 Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación?
el INSTRUMENTALISMO” donde Dewey renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza y se enfoca en la “adaptación a su ambiente y en la reconstrucción de éste de la manera mas adecuada a sus deseos y necesidades.
5.Según los especialistas en la educación ¿cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo?
los aportes que hizo el autor son : Naturaleza y la Conducta Humana. Experiencias y la Naturaleza, La Busqueda de la certeza, el arte como experiencia
6.Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?
El INSTRUMENTALISMO”s una posición filosófica que sostiene que las teorías y modelos científicos no pretenden o no deben intentar representar la realidad, sino que son o deben ser instrumentos para manejarse en el mundo. Más precisamente, según esta perspectiva, las teorías científicas no son más que herramientas cuya finalidad es o bien heurística (útil para el avance del conocimiento) o bien predictiva (útil como base de pronósticos técnicos).
Que tal, saludos a todos
ResponderEliminarLo que he podido identificar como respuesta a cada una de las interrogantes planteadas anteriormente:
1. Los tres fenómenos relevantes a nivel mundial:
a) Darwinismo: El Origen de las Especies
b) El Yankismo: El posisionamiento de los Estados Unidos como potencia mundial
c) Replanteamiento de la actividad filosógica
Los cinco fenómenos de alcance global a lo largo de la vida de Dewey:
a) El instrumentalismo como corriente del pensamiento de dicho autor
b) Tradión yanke de la practica
c) Moviento de la educación progresiva
d) Sentido común y nada absurdo
E) Renplanteamiento de lo obstimado y empirismo
2: Transformación de la acción de la sociedad norteamericana entre los años 1859 a 1952:
1. El razonamiento, inspirado en la sociedad norteamericana basada en la inisiativa.
practica, ya que la forma más inteligente era formalmente imposible. Además critica a la metafisica tradicional y de la practica misma de la contenplación o especulación como fin en si de las osiosas clases ricas. Se creo la pedagogia de la acción conocida como la escuela experimental.
3. Cambios en la educación durante la segunda mitad del siglo XIX y la primeera del siglo XX:
a) La aplición de la teoria instrumentalista en la educacuión
b)Renuncia total a los metodos y objetivos tradicionales de la enseñansa
c) Publicaión en 1903 del libro "Escuela y Sociedad".
A continuación: sitúa o inicia el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la adaptación de su ambiente y en la reconstrucción de este de la manera más adecuados a sus deseos i necesidades.
4. La influencia que recbió Dewey en su proceso de formación: De Darwin y de la obra de Hegel "Un poso permanente en su pensamiento".
5. Aporte singnificativos de Dewey para comprender el sistemas educativo: Con la obra Psychology referente a la naturaleza y función instrumentales de le influencia son el principio del pensamiento filosófico. La filosófia no es una pariente de la psychology si no una hija bastarda de la misma.
6. Para Dewey el rol de la moral para el proceso de educación: La teoria critica de la etica: La moral esta relasionada con el cresimiento, el progreso, mejoramiento, el desarollo, la evolución. Tiene Dewey horror irracional de lo inmovil y lo fijo porque la inmovilidad es algo metafísico, el movimiento y el cambio son benefisiosos.
hola compañeros
ResponderEliminarsaludos
identifique 3 fenomenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la decadadel nacimiento de Dewey,y 5 fenomenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor:
R/EL YANQUISMO
EL DARWINISMO (origen de las especies)
fenomenos de alcance global:
sentido comun y nada absurdo
mentalidad
metodo experimental.
Que transformacion experimento la sociedad norteamericana de 1859 a 1952
R/ TRANSFORMACIONES COMO EL LIBERALISMO
Que cambios experimenta la educacion durant la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX
R/Dewey ,manifiesta que la naturaleza yla funcion instrumentales de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosofico.
Que influencia recibio Dewey en su proceso de formacion
R/EMPEZO A APLICAR LA TEORIA INSTRUMENTALISTA A OTROS AMBITOS, LA EDUCACION Y LA LOGICA Y RENUNCIA A LOS METODOS Y OBJETIVOS TRADICIONALES DE LA ENSEÑANZA.
Segun los especialistas en la educacion,cuales fueron los aportes mas significativos de Dewey para comprender el sistema educativo.
R/Situa el fin de la educacion en el adiestramiento de los hombres en la adaptacion a su ambiente , sus obras como: naturaleza y la conducta humana, experiencia y la naturalez,la busqueda de la certea, el arte como experiencia.
Que rol asigna Dewey a la moral en el proceso de educacion.
R/DICE QUE LA DEMOCRACIA ES LA LIBERTAD
1. Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey y 5 fenómenos de alcance global que hayan definido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.
ResponderEliminarR/ El yankismo y el darwinismo y los que definieron la historia podrían ser la tradición yanke de la práctica, la mentalidad, el sentido común y el método experimentar.
2. ¿Qué transformaciones experimento la sociedad norte americana de 1859 a 1952?
R/ Dewey fue el que introdujo el liberalismo americano y en esa época estaba el yankismo y el darwinismo.
3. ¿Qué cambios experimento la educación durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?
R/ Para Dewey la naturaleza es la función instrumental de la inteligencia y es el principio esencial del pensamiento filosófico
4. ¿Qué influencias recibió Dewey en el proceso de formación?
R/ El instrumentalismo donde para el no hay métodos objetivos tradicionales para la enseñanza y que se adecua al ambiente donde se encuentra.
5. Según los especialistas en la educación ¿Cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo?
R/ Son las obras: naturaleza y la conducta humana, experiencia y naturaleza, la búsqueda de la certeza, el arte como experiencia otros.
6. ¿Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?
R/ El Instrumentalismo porque él sostiene que la naturaleza y la función instrumental son el inicio del pensamiento filosófico.
1. Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.
ResponderEliminar• La democracia
• La revolución industrial
• La ciencia Moderna
Fenómenos de alcance global: aplicar la teoría instrumentalista a otros ámbitos -la educación y la lógica- en los cuales, con unas conclusiones alabadas por unos y condenadas por otros, contribuiría a la aparición de revoluciones de alcance mundial. ,
2. Que transformaciones experimentó la sociedad norteamericana de 1859 a 1952? Cómo primer punto podemos decir que aparecen escuelas nuevas en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos
Se estructura la base ideológica de la escuela nueva, en la que destacan dos grandes corrientes:
El pragmatismo experiencial, concebido por el pedagogo norteamericano John Dewey (1959-1952) y cuyo principio central consiste en aceptar a los resultados prácticos como criterio único de valoración pedagógica. Y la escuela de trabajo del Aleman Georg Kerschensteiner que considera el trabajo manual y comunitario como el fundamento de la educación
Dewey tuvo un notable éxito en lo que se refiere a la creación de una comunidad democrática en la Escuela experimental.
3.-Que cambios experimentó la educación en durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?.
• El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.
• Ataco fuertemente a la epistemología dualista, por lo que se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo. razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” –conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma. Consideraba que, en su conjunto, las escuelas norteamericanas no cumplían adecuadamente esta tarea. La mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas” que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismos libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. En estas condiciones, se atrofian los impulsos sociales del niño y el maestro no puede aprovechar el “deseo natural del niño de dar, de hacer, es decir, de servir (Dewey, 1897a, pág. 64).
• La confianza de Dewey en los maestros también reflejaba su convicción, en el decenio de 1890, de que “la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social” (Dewey, 1897//b//, pág. 93). Hay una cierta lógica en ello. En la medida en que la escuela desempeña un papel decisivo en la formación del carácter de los niños de una sociedad, puede, si se la prepara para ello, transformar fundamentalmente esa sociedad. La escuela constituye una especie de caldo de cultivo que puede influenciar eficazmente el curso de su evolución. Si los maestros desempeñaran realmente bien su trabajo, apenas se necesitaría reforma: del aula podría surgir una comunidad democrática y cooperativa.
se me olvida de la 4 o la 6
ResponderEliminar4. Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación? Dewey se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la universidad John Hopkins, primera institución que organizó los estudios universitarios basándose en el modelo alemán. Allí recibió la influencia de George S. Morris, un idealista neohegeliano. Al obtener el doctorado en 1884 con una tesis sobre la psicología de Kant, Dewey acompañó a Morris a la universidad de Michigan, donde lo sucedió en la dirección del departamento de filosofía.
5. Según los especialistas en la educación ¿cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo? Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político.
6. Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?
Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica (Dewey, 1892, pág. 8) es decir para Dewey el proceso de educación es, un proceso democrático de actividad conjunta, guiada por la forma de resolución de problemas y reciben el estímulo y experiencia para el desarrollo social y moral. ...
se que es muy tarde pero he estado luchando toda la ssemana en responder este blok, y no he podido.
ResponderEliminarreferente al se DAWEY, consi
hoala compañeros, se que es muy tarde mi ingreso pero he luchado toda la semana queriendo ingresar y no me salia ni la siguanaba, pero hoy si creo que puedo,
ResponderEliminarrefrente al contenido del sr, DAWEY, considero que puede aportar es que dentro de los 3 fenenomenos esta el Darwinismo, Yanskismo y la mente humana es un producto de la evolución humana, este último puede considerarse con el desarrollo ontogenetico del hombre y a la vez es una confirmaciín al PRINCIPIO DEL DETERMINISMO, DEL MATERIALISMO DIALECTICO.
. SOBRE LOS CINCO SITUACIONES QUE SE CONSUMIENRON EN ESAEPCA DIRIA QUE ES:
Tradiciones yanskis,el movimienti de la educación progresista, sentido comun y nada absurdo, replantiamiento de lo obstinado y empirismo.
2. liberalismo americanoi y desarroolo del intelecto.
3., la aplicacion de la teoria instrumental(la inteligencia).
4. el instrumentalismo, el desarrolo de los procesos de adaptación a su ambiente y la reconstitución de la manera mas adecuada a los desos y a las necesidades,
5. la naturaleza, el desarrollo de la mente(inteligencia)
6. la teoria critica del comportamiento, el progreso, el desrrollo.
1. Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor 1859-1952.
ResponderEliminar• John Dewey nació en Nueva Inglaterra, el mismo año en que apareció el libro “Sobre el origen de las especies”, de Darwin.
• 3 de enero de 1861: Guerra civil de Estados Unidos: Delaware vota no separarse de Estados Unidos.
• 1861 Comienzo del mandato de Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos
• El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
• la Revolución Rusa (1917)
• la Primera Guerra Mundial, 1914-1918
• Segunda guerra mundial entre 1939 y 1945
• A partir de 1902 se admitió el derecho a voto femenino en Nueva Zelanda, y luego en otras naciones
2. Que transformaciones experimentó la sociedad norteamericana de 1859 a 1952?
• Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
• una parte, en los países más desarrollados, el surgimiento de una poderosa clase media
3. Que cambios experimentó la educación en durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?
ResponderEliminarEL SIGLO XIX Y LA APARICIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE ESCOLARIZACIÓN
El siglo XIX fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, en España (Ley Moyano, de 1858) y en otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón, que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomó las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.
EL SIGLO XX: LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA INFANCIA
La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. En Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey. El programa de actividad que se derivaba de las teorías de Dewey fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél. Llegó a ser el método principal de instrucción durante muchos años en las escuelas de Estados Unidos y de otros países. Todos ellos ejercieron amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina.
4. Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación?
ResponderEliminar• se apoyan en la tradición "yankee" de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamín Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales
• Dewey hereda cosas de la cultura europea que se a logrado filtrar en Estados Unidos, pero no solo de la cultura madre Inglesa, utilitarista y empirista, sino que presenta una fuerte influencia de elementos Franceses y en especial Alemanes
5. Según los especialistas en la educación ¿cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo?
• Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
• realización. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno
6. Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?
ResponderEliminar• Sostenía que la moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes, las que emergen de una experiencia conjunta y compartida. El maestro es a la vez un alumno cooperativo, pero mayor y más sensato. Su cometido consiste en auxiliar al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendo información, sino inquiriendo las situaciones problemáticas. En la sociedad democrática, la educación debería quedar controlada por el Estado y todo el mundo debería acudir a la escuela, independiente del sexo, destreza o clase social.
• Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única base verdadera de una conducta moral”, ni en identificar esta “conducta moral” con la práctica democrática (Dewey).
Respuesta a las preguntas sobre pensamiento de Dewey:
ResponderEliminar1. Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.
R/ Durante esa época se encontraba el fenómeno de la Crisis Mundial, el descubrimiento del efecto invernadero como consecuencia se presento un colapso de las redes telegráficas, por causa también de una tormenta solar.
La segunda revolución industrial.
Descubrimiento del primer poso petrolero en el mundo.
La publicación del Origen de las especies (Charles Darwin)
2. Que transformaciones experimentó la sociedad norteamericana de 1859 a 1952?
R/ El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
El fortalecimiento de la democracia en la sociedad norteamericana.
3. Que cambios experimentó la educación durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?
R/ El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico-naturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, o sea a la técnica, que es la ciencia aplicada a la economía. Gracias a ello se crearon numerosos tipos de máquinas, que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la Revolución Industrial. De esas máquinas, una de las primeras y más importante fue la máquina de vapor.
4. Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación?
R/ Estudio en la Universidad de Jonh Hopkins, con estudios universitarios basados en el modelo alemán, recibiendo la influencia de George S. Morris un idealista neo hegeliano.
5. Según los especialistas en la educación ¿cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo?
Dewey reaccionó vigorosamente con la forma tradicional de considerar la educación y sostuvo que el mal de la educación era casi su total insignificancia. La educación tradicional, es autoritaria fundada en que el alumno tiene que depender de la mente y voluntad de otro. Por eso, de manera muy distinta, la “Escuela Dewey” establecida en 1892 en Chicago, tomó como punto de partida, no a las actividades futuras del adulto en las que participaría el niño, sino las actividades ordinarias en las que estaba comprometido, lo cual era una verdadera novedad.
El fin de la educación era ayudar al niño a resolver los problemas que se iban presentando dentro del ambiente físico y social que lo rodeaba.
Para Dewey los contenidos escolares eran como un instrumento que ayudaría al niño a realizar todos los proyectos que éste podía haber formulado. Por eso el programa de los primeros años se basaba en las necesidades del niño: alimento, albergue, vestido...La lectura y la escritura eran simples instrumentos. Sostenía que el defecto más grave de los métodos de entonces consistía en el divorcio entre el saber y su aplicación. A su juicio ninguna instrucción podía tener éxito separando “saber” y “hacer”.
6. Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?
R/ La educación era la formadora de moral para la práctica social.