Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 21 de febrero de 2011

Para Iniciar la Semana.

Hemos afirmado que una de las limitaciones de los diversos cursos de didáctica es que terminan siendo el recuento de algunos autores destacados, sin que se tenga en cuenta el sustrato económico, político y social de los modelos pedagógicos por ellos planteados, de tal suerte que se asume el modelo sin historia, sin contexto. Ese no será nuestro caso!!!!

Hemos comenzado la reflexión en torno a los modelos pedagógicos, planteando justamente una definición de los mismos (definición, no concepto!!) de modo tal que se tengan presentes los elementos fundamentales que deben subyacer a todo modelo pedagógico.

Ahora bien, con base a lo que se planteó en la reunión presencial,  se le pide que:
1.      Elabore su propio concepto de Modelo Pedagógico enriqueciendo el planteado en clase con aspectos relevantes e innovadores
2.      Tomando como base la Universidad Modular Abierta, evalúe en cual modelo pedagógico se enmarca el ejercicio docente. No basta con decir “tal o cual modelo”,  debe, con base en su definición, evalúe modelo por modelo para precisar en cual se enmarca el ejercicio educativo de la UMA.

5 comentarios:

  1. Concepto de modelo Pedagógico: Es un sistema que consolida distintas teorías y enfoques pedagógicos, estrategias innovadoras que definen el proceso formativo de mujeres y hombres, desarrolla las interacciones entre y la población educativa asimismo define los métodos y evaluaciones de los contenidos curriculares; pero además atribuye las experiencias educativas como primordial en el proceso de enseñanza- aprendizaje con la finalidad
    El Modelo Pedagógico de la UMA
    Al evaluar el modelo pedagógico en cuanto al ejercicio docente en la UMA
    Uno de los pilares en los que se respalda esta transformación es, sin duda alguna, es la labor docente, ámbito en donde frecuentemente se gestan propuestas innovadoras que posibilitan el establecimiento de cambios sociales.
    Humanista.- Se ubica dentro de la corriente filosófica del personalismo humanista. La persona humana es el centro del quehacer educativo. (No la visibilizo de manera absoluta)
    Participativo.- Posibilita que el educando sea un elemento activo, participativo en todo el proceso educativo. (Considero que sí aplica en el modelo de la UMA)
    Democrático.- Busca educar en democracia para la búsqueda de una sociedad que mejore su calidad de vida, (Aparece en sus fines, objetivos y trata de integrarse).
    Integral.- Postula el desarrollo integral del educando (es demasiado amplio y creo que no se da de manera plena)
    Interaccionista.- Cree en la construcción del conocimiento por la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento, indisociables entre sí. (Esta práctica incentivadora del diálogo, de la comunicación y del análisis de las vivencias personales considero que se da)
    Axiológico.- Plantea una educación en valores ( expresamente en la UMA se hace de manera vivencial)

    ResponderEliminar
  2. no he terminado.... falta....Constructivista.- Porque en sus modelos de aprendizaje el alumno es el actor principal de su propio aprendizaje. (No podemos decir que se da de manera plena en ningún lugar pero en la UMA se está avanzando por lo menos en los aprendizajes significativos, uso de la TIC´s, la motivación entre otros
    Bueno me gustaría que en su ideario institucional se incluyeran otros principios:
    Una educación para la autonomía
    Una educación para la práctica de la crítica
    Una educación para la solidaridad
    Una educación para el trabajo
    Una educación para la práctica de la libertad
    Una educación para la igualdad de género (No podía dar el comentario sin incluir este gran principio práctico para mí.

    Rosy Quintanilla

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos .

    He leido lo de Rosita y me parece importante señalar que los criterios de aprendizaje no estan simentados en el alumno del todo ya que recordemos que nuestra cultura ha sido saturada de manera extraña porque queremos tomar modelos, tras modelos y no definimos nada de nada, es decir no hay un modelo que nos de una orientacion concreta hacia donde queremos llegar con la educación, porque recuerden tomamos un poco de todos los tipos de modelos y creo que eso se debe que no se logra definir bien nuestro modelo educativo, en cuanto al modelo pedagogico de la UMA creo que hace falta mas protagonismo de los docentes en realmente enseñar lo que debe enseñarse pero me gustaria que fuera enseñar para el futuro no enseñar lo de la actualidad, porque eso es pasajero y todos los savemos, asi que el Modelo Pedagogico podria ser mas productivo si se nos definieran bien las lineas de aprendizaje para con los alumnos y no crear una sensación de que el PROFESOR es el unico protagonista del aprendizaje, cuando deberia ser los involucrados, pero creo que se puede logar mucho si todos ponemos un granito de arena en la formación del Modelo Pedagogico ideal de la UMA.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Modelo pedagógico Es un sistema con distintas teorías y enfoques que define el proceso enseñanza aprendizaje con la finalidad de enseñar, entender, orientar y dirigir.
    Modelo pedagógico
    Humanista: El ser humano es el centro del que hacer educativo
    Participativo: El educando es el ente participativo en el proceso enseñanza-aprendizaje (si se da en la UMA)
    Democrático: Busca educar al ser humano para una mejor calidad de vida y plantea una educación en valores que ha esto si le apuesta la UMA y se nota porque lo hacen de manera vivencial.

    ResponderEliminar