Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 14 de febrero de 2011



Bueno, mas que manejar la información, lo importante es lo que somos capaces de hacer con ella. La aplicación a la cotidianidad necesariamente está precedida de procesos de abstracción que posibiliten el conflicto cognitivo para los aprendizajes significativos, así que, hagamos esta semana una tarea calificada (porque evaluando estamos siempre, jejejejeje)

Sobre Aristóteles, Kant y Dewey hagamos una matriz, en la cual colocaremos en la fila superior cada uno de los autores en comento, y en la primer columna cada uno de los criterios siguientes:
  • PERIODO DE LA HISTORIA EN QUE SE UBICA
  • EVENTOS HISTÓRICOS RELEVANTES DEL PERÍODO EN QUE VIVIO
  • CONCEPCIÓN DE SER HUMANO IMPLICITO (O EXPLICITO) EN SUS ESCRITO
  • CONCEPCIÓN DE SOCIEDAD QUE PRESENTA COMO EL DEBER SER
  • CONCEPCIÓN ONTOLÓGICA DEL SER HUMANO (LO QUE EL SER HUMANO ESTÁ LLAMADO A SER)
  • FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • QUIENES DEBEN SER EDUCADOS
  • CUAL DEBE SER EL CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN
  • MÉTODO PROPUESTO
  • VALORACIÓN CRÍTICA SOBRE LOS APORTES DEL AUTOR.
Bien, esta semana no hay ensayo; pero si hay tarea para potenciar su reflexión. Espero escriban comentarios a este post a partir de la reflexiones desencadenadas a la luz del estudio de estos tres autores.

11 comentarios:

  1. Bien, estaremos entonces pendiente de entregar y compartir este cuadro matriz Licenciado y en efecto, gracias por recordarnos que la información es sólo un insumo para tomar decisiones de la vida cotidiana. Feliz día de la amistad y dios mediante nos veremos el sábado.

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  2. Hola a todos :

    Buenas noches.

    Considero que los tres personajes estudiados hasta hace unos dis, para mi en lo particular nos dejan su enseñanza en cada etapa, cada epoca y en cada sociedad, ya que como savemos cada uno vivio situaciones diferentes y cada uno de ellos expreso en su momento la definicion y comentarios mas adecuados en su epoca, pero al revisar las diversidades de situaciones vividas, en cada sociedad considero qe al final del camino una se integra a la otra y es debido a que el mundo de Aristoles era la Razon, el mundo de DEWEY era situaicones vividas y Kank plantea situaciones de vivencias parecidas pero analizadas por separados por cad uno de los tres autores, sin embargo creo que no me atreveria a definir mi preferencia puesto que al final he observado que se complementan en la sociedad actual y se debe a que existe diversidad de formas de educación que estamos viviendo en nuestro siglo XXI y esto nos hace reflexionar que tan cierto eran en ese entonces los tres señores estos, asi que no hice el cuadro solicitado y se debio a que tengo que remontarme al los diferentes momentos de cada uno de las diferentes sociedades y resultaria lo mismo una integracion de educación en esta diversidad de educación en nuestra sociedad Actual de nuestro EL LINDO EL SALVADOR.
    Saludos de nuevo a todos y espero compartir este mi comentario que humildemente he elaborado esperando sea retroalimentado por cada uno de uds., compañeros.

    Atentamente,


    victor Manuel

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  3. Buen día, saludos cordiales a todos y todas. Pues a mí en lo personal me llama la atención lo que algunos han ubicado como fenómenos de impacto en el período histórico que corresponde a Dewey, pues yo identificaba principalmente hechos como la Segunda Revolución Industrial, que implicaba un giro radical a las condiciones socio-económicas (apogeo del capitalismo)y que indudablemente impactó en la concepción y práctica del liberalismo, contrario a la aspiración democrática de Dewey. Por otro lado,
    reconozco que el Darwinismo puede haber polarizado al pueblo estadounidense entre los creyentes y los evolucionistas, que también debió tener repercusiones a nivel escolar. En general, el planteamiento de Dewey, dada la coyuntura en la que anheló una "escuela nueva" con métodos pragmáticos es admirable, respetable y digna de ser considerada. Lo que sí podría destacar es que en cuanto concibe la escuela como mini-comunidad y la considera semilla de democracia quizá eso no es tan pragmático, pues si bien es cierto que el niño-niña son centro de la educación, en la escuela se propicia o se debe fomentar las prácticas democráticas, pero un centro educativo reúne sólo algunos componentes de la vida en sociedad (hay una figura de autoridad, tutores, relaciones con iguales y normas que cumplir); no obstante, no está el núcleo de la familia, no está la iglesia, no están el resto de entes rectores de la sociedad. Con todo y eso, su planteamiento es muy visionario, alabo su pragmatismo y me parece muy acertado su postulado en relación a que la capacitación de los docentes potencia un adecuado ambiente escolar que facilita el aprendizaje.

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  4. En cuanto a una lectura comparativa entre los tres autores, se puede reconocer que muchos de sus principios filosóficos tienen carácter de vitalicios. Pero es difícil para aquellos que tenemos inclinación pedagógica o para quienes son pedagogos, no intentar identificar cuál es más acertada. Sé que ese no es el propósito, pero a decir verdad el pragmatismo y empirismo al que alude Dewey en función del aprender a hacer para la utilidad del presente es valioso a mi criterio. Tal como comentábamos en la reunión grupal hace un par de días, el hecho que en ciencias naturales o lo que hoy es ciencia, salud y medio ambiente plantee que el niño-niña debe aprender los tipos de raíz, tipos y formas de hojas, implica ir al jardín o al campo a conocerlas y palparlas, no basta verlas en un cromo o libro a color; sin embargo ese contacto directo y experimentación es algo que dadas las condiciones sociales de nuestro entorno hoy está limitado. Destacable también el moralismo de Kant; que pese a la profundidad reflexiva de su planteamiento, también llega a desarrollar aplicabilidad práctica de sus principios en la cotidianidad de los seres humanos, hablando del educar desde el inicio de la vida y para el futuro. La formación complementaria (artística, especialmente musical) que destaca Aristóteles dota de integralidad a la educación sistémica y sistemática de Kant y Dewey, algo que mucha falta hace en nuestros tiempos.

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  5. Que interesante reflexión Licdo. Guzmán, es determinante replantear el quehacer educativo en el sentido del manejo de información y cómo usarla en el día a día; tanto de los y las docentes como de los y las estudiantes, asumiendo de entrada que la educación es un proceso que conduce a la gestión permanente de los aprendizajes, a la fragmentación y reconstrucción de saberes y a su necesaria negociación, esto implica concebir al conocimiento como algo inacabado, y por ende, en permanente construcción. Es así el sistema educativo debe estar en un reinventarse constante, el cual debe perseguir alcanzar la máxima expresión de libertad, compromiso y autonomía intelectual de la que puede ser capaz, convirtiendo al estudiante en un sujeto de derechos, consciente, proactivo y responsable, permitiéndole así enfrentar con éxito las contiendas culturales, espirituales y humanas que la vida le plantee a través de sus continuas transformaciones.
    Los tres filósofos que hemos estudiado podemos visibilizar estas premisas,
    Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: Un punto básico para Aristóteles es que la educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como dura la vida de la persona.
    Para Kant: La educación es ese destino ideal, esa realidad posible, ha de marcar tanto al acto educativo que llega a considerar que las nuevas generaciones deben educarse de acuerdo a ese futuro anhelado: “No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.” De tal manera, la educación tendría que pensarse y partir de dos principios básicos para Kant, el cosmopolitismo o la universalidad y la idea de búsqueda de un futuro mejor para la humanidad.
    Y para Dewey consideraba a la educación, cómo desarrollo que realiza el crecimiento del sujeto, además de su valor intrínseco, también como campo de demostración de su pensamiento y de ampliación de su propia experiencia. En una democracia la educación debería reflejar los objetivos más altos de la sociedad humana, los intereses comunes este desarrollo demanda la necesidad de una revisión continua de la acción educativa.

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  6. Hola a todos/as.

    Merece comentar, este método lo considero, además de interesante, muy práctico; como se trata que el maestro sea un modelo para sus alumnos, como se ha recomendado y dejado en claro en las clases presenciales; en lo particular, debo patentizar, honestamente, que lo modestamente asimilado en cada sesión procuro llevarlo a la práctica con los propios. Reitero, muy interesante contrastar esos criterior con los tres filósofos analizados anteriormente y plasmar en esa matriz esos enfoques que dada uno de ellos le dan a la educación todo con el fin de hacer del hombre -hoy, y de la mujer, por aquello de la teoría del género- "...y aunque no te guste...", diría Rosi, un ser "bueno" y adaptable en un mundo mejor. Lo que propugnan estos filósofos en sus escritos fuera una práctica constante la realidad sería diferente y alentadora. Pero bien, es también interesante lo que los tres dicen, aunque sinceramente me inclino por Kant, puede ser por que hace varios años ya conocía su filosofía, me gusta eso de formar la personalidad, prudencia y moralidad; en cuanto a Dewey es en esta cátedra que lo he conocido y respecto a Aristóteles, debido a que es de la antigüedad lo veo muy alejado, aparte que sus escritos son en un escenario en el que lo hace abierta y expresamente ligitimando la esclavitud, dejando constancia que la educación es para los hombres libres. ¿qué les parece?

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  7. Por Alusión directa; René obviamente el gran filósofo y pedagogo Aristóteles desarrollo importantes avances en la edad media en la concepción educativa, el objetivo era preparar a los jóvenes (hombres) intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. Este pensamiento ha sido uno de los más influyentes en el mundo entero y hasta la fecha tienen vigencias algunos conocimientos. Otra las mujeres no éramos sujetas de la escuela de esa época escolástica. Y solo para cultura general ¿Sabias que fue hasta 1847, cuando se fundo la primera escuela de niñas, (primera institución centroamericana de enseñanza secundaria para mujeres en San Salvador)?

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  8. aristoteles ,kant y dewey ,si analizo la matriz me doy cuennta que vivieron en periodos diferentes que de una o de otra manera influyeron en su pensamiento

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  9. Los tres pedagogos por lo que entiendo ellos tenían claro que el ser humano solo por medio de la educación podrían ser como lo dijo Aristoteles trasformados de hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos, ya que como dijo Kant “el hombre es la única criatura que ha ser educada” y para Dewey el crecimiento se llevaría a cabo al explorar y aprender de la experiencia.
    Para los tres pedagogos la sociedad en si juega un papel importante en la educación ya que el ser humano es un ente social, donde la moral es un tema importante para los pensadores.
    De los tres el que tenía una visión más amplia sobre quienes debían ser educados fue Dewey , ya que para él todos debían de acudir a la escuela independientemente del sexo ,destreza o clase social , para Dewey debe de existir relación entre lo que se enseñe y la realidad del educando ya que las materias de estudio deben de servir de oportunidades para que el niño se desarrolle.

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  10. Los tres autores no llevan a diferentes formaciones filosóficas en donde las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.
    Por que no realizar un mezcla de pensamientos en la busqueda de un ser humano real y sensible a la actualidad.

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  11. Referente a Kant, Dewey y Aristóteles, pienso que poseen diferentes teorías o formas de pensar pero sí, cada uno de ellos nos da un aporte fundamental para la educación. (La matriz de congruencia comparativa se la envié al mail).

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