Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 31 de enero de 2011

Pre Lectura Sobre Kant.

EL segundo autor que se nos pide abordar en el programa de estudios es E. Kant. Este autor es conocido fundamentalmente por su filosofía idealista. A continnuación se puntean algunos aspectos de su pensamiento en torno a la educación.


El concepto de Educación en Kant:
La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra.
Educarse, de acuerdo a la perspectiva kantiana, le resulta indispensable al ser humano por tres razones: Primero, porque “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre” (Kant: 31), antes de ella un individuo de la especie se encuentra sumido en una condición que no es la propiamente humana. Esto nos conduce a la idea de que el ser humano se encuentra en una situación de desigualdad frente a los otros animales, pues lo que le caracteriza como especie no lo adquiere plenamente por vía genética sino que lo logra educándose. Segundo, porque esa desigualdad se traduce en una debilidad relativa, “el hombre es la única criatura que ha de ser educada” (Kant: 29), la educación queda planteada también como una salvaguarda que faculta al ser humano para defenderse en la realidad, le ofrece las herramientas que desde el punto de vista instintivo le son limitadas. Tercero, porque esas facultades alcanzadas por medio de la educación no sólo son herramientas para su subsistencia, sino que, al mismo tiempo, son el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana (Kant: 32).
Hasta aquí la educación aparecería como una necesidad, no obstante, Kant se ocupa de subrayar que también es una responsabilidad; este aspecto está vinculado con algo que se ha expresado líneas arriba, en la educación yace la posibilidad de la perfección humana, de la dicha futura de la especie, de una condición ideal que puede ser planteada como destino. Si esto es así el ser humano ha de intentar alcanzar su destino y por tanto debe construir un concepto de él que se coloque como fin del proceso educativo; es decir, la especie humana tendría un deber moral ineludible educarse para buscar su destino (Kant: 33-34).
Pero, el ser humano no puede obrar aisladamente para el cumplimiento de esta labor, “No son los individuos, sino la especie humana quien debe llegar aquí – a su destino -” (Kant: 34). Esto conduce a Kant a percibir la educación como un arte que ha de ser perfeccionado por muchas generaciones, y, que por tanto, avanza poco a poco. Una generación trasmite el conocimiento y la experiencia a otra, y esta, en la medida de sus posibilidades, los aumenta para trasmitirlos a una nueva. La educación se encuentra vinculada entonces a los avances y retrocesos propios de la humanidad, del ser humano como especie. Aunque, esto no implica que los individuos no puedan y deban buscar educarse por si mismos, pero si, que el ideal de educación es construido social e históricamente.
Para este filósofo, ese destino ideal, esa realidad posible, ha de marcar tanto al acto educativo que llega a considerar que las nuevas generaciones deben educarse de acuerdo a ese futuro anhelado: “No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.” (Kant: 36). De tal manera, la educación tendría que pensarse y partir de dos principios básicos para Kant, el cosmopolitismo o la universalidad y la idea de búsqueda de un futuro mejor para la humanidad.
Por los múltiples compromisos morales que desde esta perspectiva se vinculan a la actividad educativa, Kant sostiene que quienes deben ocuparse de la organización de las escuelas deben ser los conocedores más ilustrados, “personas de sentimientos bastantes grandes para interesarse por un mundo mejor, y capaces de concebir la idea de un estado futuro perfecto.” (Kant: 37). Si se suma esto al hecho de que advierte la necesidad de convertir la pedagogía en ciencia, se puede decir que Kant piensa la educación como una de las más altas labores humanas.
Una labor que no carece de dificultad, pues, como desde el comienzo del texto insinúa su autor, la educación está marcada por un juego dialéctico que goza de una enorme complejidad; en ella se debe conciliar una legítima coacción, la sumisión del individuo, con la facultad de servirse de su voluntad. Por ello Kant entiende que: “Al hombre se le puede adiestrar, amaestrar, instruir mecánicamente o realmente ilustrarle. (…) Sin embargo, no basta con el adiestramiento; lo que importa, sobre todo, es que el niño aprenda a pensar.” (Kant: 39) Y, si este es el fin inicial de educar sin duda el filósofo alemán esta pensando en que la educación es una herramienta indispensable para la libertad.
Presupuesto sobre los que basa su concepto: Hombre, sociedad, conocimiento.
Kant advierte en el documento que el ser humano se haya sometido a una condición de animalidad que les es natural, por esta razón el instinto y el capricho juegan un papel importante en su comportamiento, pues, pueden conducir a los miembros de la especie a desarrollar conductas inadecuadas que han de ser domeñadas. El dominio de este tipo de actuaciones es posible y necesario, por lo cual, el ser humano es para la concepción Kantiana expresada en el texto perfectible y por tanto educable.
Partiendo de esta idea la sociedad aparece en Kant como el conjunto de la especie humana, aquel que puede llegar a plantear un concepto universal de educación y perfección, un ideal que supera las nociones individuales y particulares que se pueden tener al respecto. Este precepto cosmopolita se constituye en medio del influjo de varias generaciones, en tal sentido, es histórico y la sociedad misma también lo es. De tal forma, el conocimiento es en Kant una producción humana que avanza poco a poco, que se transmite de una generación a otra para ser redefinido y aumentado, por tanto no es un producto acabado o irrefutable

10 comentarios:

  1. Hola a todos :

    Considero muy pero muy importante el aoporte de Kant y se debe a que él pone el dedo en la yaga( al menos para mi ) el establece su concepto de "Hombre, Sociedad y conocimiento" y nos da a entender que estos conceptos siempre deberan ir entrelazados, y que no pueden vivir independientemente uno del otro ya que el Hombre es un ser Social y esto es una aseveración que a la larga es una realidad por consiguiente el Hombre tambien adquiere conocimiento del medio a travez de los estudios ya sea por observacion y/o por investigación, al seguir leyendo lo de Kant, nos podemos dar cuenta de que es importante adquirir conocimiento y que el ser humano no puede dejarlo desapersibido ya que vive en sociedad.

    ResponderEliminar
  2. LIC.OMAR BERRIOS DICE: EL ESCRITO DE KANT ME INTRIGA POR LA RAZON DE QUE EL MISMO, HACE USO DE LA OBSERVACIONVEN EL VINCULO DE CONOCER A LOS SERES HUMANOS QUE LO RODEAN DESDE UN PERSPECTIVA UNICA EN SU CLASE, POR LA RAZON QUE SEA EL ENFOCA SU ESTUDIO BASANDOSE EN LOS CONCEPTOS DEL HOMBRE SU VIDA EN SOCIEDAD Y EL DESARROLLO DE SU CONOCIMIENTO COMO SER DOMINANTE, AUNQUE EN ESTE PUNTO DE VISTA DE EL ESCRITOR NO STOY MUY DE ACUERDO EN RAZON DE QUE MIRA AL SER HUMANO QUE NO HA TENIDO EDUCACION SOLO COMO UN ANIMAL DEL CUAL SE PUEDE DOMESTICAR SOLO PARA HACER USO DE SU FUERZA FISICA Y DESCARTA LA FUERZA EMOCIONAL QUE LO RODEA.
    EL OBSERVA QUE EL DESARROLLO DEL HOMBRE EN LA BUSQUEDA DE MAS CONOCIMIEN ES UN DON NATO QUE TODO SER HUMANO POSEE PERO NO TODOS ALCANZAN A DESARROLLAR EN SU TOTAL PLETITUD COMO SERES PENSANTE, SINO QUE TAMBIEN EXISTE CONOCIMIENTO EMPIRICO QUE SE ADQUIERE AL PASAR DEL TIEMPO Y POR TAL SOLO SEDA EN RAZON DE SU MAS INTIMO INSTINTO ANIMAL QUE EL HOMBRE POSEE, PERO QUE HAY QQUE DIRIGIRLO POR EL CAMINO CORRECTO DE LA UBICACION DE CONOCIMIENTOS EN PRO DEL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD MUTUA Y EN SI DEL DESARROLLO DE UNA MEJOR EDUCACION:
    Una labor que no carece de dificultad, pues, como desde el comienzo del texto insinúa su autor, la educación está marcada por un juego dialéctico que goza de una enorme complejidad; en ella se debe conciliar una legítima coacción, la sumisión del individuo, con la facultad de servirse de su voluntad.
    ESTE ES PARA MI UNA FORMA DE DIRECCIONAR LA MENTE DEL SER HUMANO EN PRO DE UN MEJOR USO DE SUS FACULTADES MENTALES EN BENEFICIO DE OTRO SER HUMANO IGUAL A SI MISMO.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente Kant me parece muy acertado en algunos de sus criterios, no así en otros. Esencialmente me llama mucho la atención su énfasis en que es más importante educar al niño/niña antes en la razón y la moral que en el sentimiento; es decir que en cuanto Educación práctica propone evitar la condolencia y apelar primero a la razón y la vivencia propia. En este punto me parece muy acertado, pues hay serias pruebas de que el sistema socio-político nuestro y el matriarcado han generado un patrón cultural muy erróneo en relación a ello. Si no veamos el éxito y miseria en que los banqueros y sus famosas tarjetas de crédito han dejado a miles de familias salvadoreñas que por puro emocionalismo se dejan persuadir. Así hablemos también de lo que significa la TEletón a la luz de lo que habla Kant al respecto de que se debe hacer fuertes a los niños antes que enseñarles a ser sentimentales.

    ResponderEliminar
  4. Ivonne tus comentarios son muy buenos pero en esté...no entiendo cuándo hablas del Matriarcado..... No será patriarcado...defino Patriarcado
    “Sistema jerárquico de relaciones sociales, políticas y económicas que, tomando como excusa una diferencia biológica sexual y su significado genérico, establece, reproduce y mantiene al hombre como parámetro de la humanidad otorgándole una serie de privilegios e institucionalizando el dominio masculino sobre las mujeres. Esta opresión se manifiesta de diferentes maneras en distintas sociedades en todos los ámbitos en que se desarrolla la vida y se entrelaza con otros factores como la preferencia sexual, la edad, la etnia la clase, la religión la discapacidad. Aunque existan otras relaciones opresivas entre los hombres y algunas mujeres y algunas mujeres opresoras con poderes y privilegios, el fin último del sistema patriarcal es la manutención y perpetuación de la superioridad y el poder masculino sobre las mujeres”.
    ARISTOTELES: FILOSOFO GRIEGO CONSIDERADO UNA DE LAS INTELIGENCIAS MÁS VASTAS QUE HA PRODUCIDO LA HUMANIDAD
    “DE LA MUJER PUEDE DECIRSE QUE ES UN HOMBRE INFERIOR”
    “LA NATURALEZA SOLO HACE MUJERES CUANDO NO PUEDE HACER HOMBRES
    Además Kant... tambien ubica a las mujeres....
    Kant sobre sirvientes, menores y mujeres:


    El sirviente (...) el menor de edad (...) todas las mujeres y, en general, cualquiera que no puede conservar su existencia (su sustento y protección) por su propia actividad, sino que se ve forzado a ponerse a las órdenes de otros (salvo a las del Estado), carece de personalidad civil y su existencia es, por así decir, sólo de inherencia. (Pág. 314)

    ResponderEliminar
  5. entiendo que la educacion segun Kant:
    busca la perfeccion humana
    es disciplina e instruccion
    es herramientas que le dan la educacion al ser humano para defenderse ,son el secreto de la perfeccion de la naturaleza humana.
    es ser mas responsable
    es un deber moral
    es un arte que ha de ser perfeccionado por muchas generaciones
    no se debe educar a los niños conforme al presente sino de acuerdo al futuro anhelado.
    es un acto de labor humano
    el niño debe aprender a pensar
    es la educacion una herramienta indispensable de la libertad.

    ResponderEliminar
  6. De Kant, me gustó muchísimo, a lo que desde que leí esa parte, le he dado en llamar los tres pilares de la educación práctica: Habilidad, prudencia y moralidad; el enfoque y desarrollo de cada uno de esos elementos, proponiendo la integralidad de los mismos para formar un todo, un resultado: El Hombre, bueno, perdon, y la Mujer, por aquello, de la nueva teoría de género, hay que reconocerlo...; esto, desde luego, iniciar por la formación del carácter, con una moralidad bien fundamentada el resultado será un actuar con prudencia, agreguemosle un grado de tolerancia y sería una sociedad, nuestra sociedad, menos violenta. Me gusta esa concepción de Kant, utópica quizá; algún día, una golondrina sí hará verano...Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No existe una globalización para la educación por que en nuestra sociedad se educa el que tiene posibilidades. Entre menos educación tiene la persona, menos posibilidades le faculta de ser persona integral y no tendrá la oportunidad de interpretar la realidad ni de transformarla ni mucho menos participar en las decisiones de la conducción del Estado. Y según el cosmopolitismo Kantiano el educarse es indispensable para el ser humano porque el educarnos nos sirve para perder la animalidad que posee cada uno de nosotros ya que el hombre es la única criatura que debe ser educada para poder defenderse en un futuro con valores morales y así poder percibir la educación como un arte que se irá perfeccionando poco a poco y que se tiene que educar al ser humano conforme que presente para que se interese por un mundo mejor ya que lo que interesa es que el niño/a aprenda a pensar porque la educación es una herramienta indispensable para la libertad.

    ResponderEliminar
  8. La frase de Kant “únicamente por la educación el hombre llega a ser un hombre” referida en este blog , analizándola en la actualidad como en la antigüedad, la educación es uno de los legados más grandes que pude existir ya que nos permite tener diferentes puntos de vista con respecto a una interrogante determinada lo cual nos permite forjar nuestra propia opinión.
    Recordando que para Kant el hombre por naturaleza es bueno pero no es por naturaleza , moralmente bueno ya que hay instintos naturales que lo apartan del camino de la moral, llevándolo a los vicios. Para Kant la educación debía de cultivar la salud física y debía educar al ser humano para que pudiese reprimir en determinado momento los instintos naturales que lo apartarían del camino de la moralidad.
    Es de resaltar en el presente texto del blog que Kant da las características de cómo y quiénes debe de ser los que administren las escuelas.
    Kant sostiene que quienes deben ocuparse de la organización de las escuelas deben ser los conocedores más ilustrados, “personas de sentimientos bastantes grandes para interesarse por un mundo mejor, y capaces de concebir la idea de un estado futuro perfecto.” (Kant: 37). Lo cual es un gran compromiso que muchas veces no se logra o que en la actualidad es raro ver profesores en las escuelas los cuales están por diferentes factores internos o externos en un estado de desmotivación la cual se reproduce en las aulas escolares.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de: Alberto Vásquez.

    Es importante ver que el centro de la investigación y del interés es: el ser humano, partiendo desde una condición animal, que prácticamente es natural. En donde se plantea como la Educación la base de la racionalización del ser humano para conformar una sociedad con ideales, con una visión progresista del crecimiento intelectual humano. En donde establece que el conocimiento humano es el punto de partida de toda reflexión filosófica.
    Pero otra cosa que hay que sub-rayar es la importancia del conjunto de la sociedad humana para el logro de un destino.

    Poniendome al Día.
    Att.
    Lic. José Alberto Vásquez

    ResponderEliminar
  10. Podrías por favor citar a Kant, me gustaría saber en qué libro habla todo eso de la educación

    ResponderEliminar