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Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

martes, 25 de enero de 2011

Que discutimos en la primera reunión????

En primer lugar discutimos la relación entre el sistema educativo y el sistema social.
Vimos que existen al menos tres enfoques de la relación entre el sistema educativo y el sistema social:
·         El sistema social y el sistema educativo como independientes
·         El sistema educativo subordinado al sistema social
·         El sistema social subordinado al sistema educativo
·         El sistema educativo en interacción con el sistema social pero con relativos niveles de autonomía entre si.
Definimos las implicaciones que cada una de estas concepciones tienen en la cotidianidad del hecho pedagógico.
Con base a tales definiciones ¿Cuál de estos enfoques es el que impera en la escuela salvadoreña? ¿Existe diferencia en la educación a nivel universitario? Por favor sustente su respuesta.
 

15 comentarios:

  1. Considero que el enfoque que se da en la práctica en la educación salvadoreña: es que el sistema educativo está subordinado al sistema social; entonces el Estado con la finalidad de perpetuar el orden existente (el modelo económico y las relaciones sociales) construye su instrumento de reproducción ideológica, llamado el sistema educativo. Y este se encarga de la sociacialización. No debemos perder de vista el papel de los medios de comunicación, que son usados para transmitir en todo momento su ideología a la sociedad.
    Entendiendo al "Sistema social".. Cómo una organización. Podría decirse que en todo sistema social, existe una especie de jerarquía. Y me atrevo a decir que nuestro sistema educativo está suscrito a las múltiples exigencias de adaptación, provenientes de un entorno escolar altamente jerarquizado y burocratizado

    ¿Existe diferencia en la educación a nivel universitario? Por favor sustente su respuesta.
    Púes la diferencia es que No existe soporte económico alguno del Estado a las Universidades privadas y el presupuesto de la Universidad Estatal es deficitario. Pero aplicando un poco la corriente constructivista; la enseñanza media produce bachilleres de baja calidad académica. Otra vez la formación académica y científica no aparece como un rasgo clásico y fundamental de nuestra cultura Educativa. Además considero, debe revisarse en el sentido de delimitar y especificar el sistema de control, supervisión y acreditación de las Universidades, con el propósito de coadyuvar al desarrollo cualitativo de las mismas y lograr un consenso positivo con el Estado.

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  2. Desde mi punto de vista el enfoque del Sistema Educativo subordinado al sistema social es el actualmente aplicado a las escuelas salvadoreñas, en donde vemos que se priorizan los objetivos, fines y prácticas que se requieren en ese momento, para la reproducción de las instituciones sociales. Que dentro de lo mismo tampoco existe grandes diferencias a nivel Universitario para lo cual podemos ver las necesidades de crear nuevos profesionales en idioma Ingles, en sistemas y otras área dedicadas a la comunicación, para cubrir las necesidades de plazas en tele mercadeo o en empresas de callcenters, es por eso que en la actualidad la mayor oferta universitaria está enfocada a cubrir esas necesidad de inversionistas extranjeros. Es por eso que se sustenta la idea de que el sistema educativo está subordinado a las necesidades sociales.

    Att.
    J. alberto Vásquez.

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  3. Hola a todos:
    Bueno creo que la parte educativa como enfoque en nuestro pais es hacerle mucho, es decir le hace falta, como vimos en la clase pasada, la forma de educar de los Griegos, la forma de los Dioses como asignaron las tareas y las prioridades para sobre vivir, a los animales y luego a las personas, asi como esa separación que hubo cuando no se podia vivir jun tamente los sere humanos, entonces vino el regimen, la separación , la inconformidad etc...esto quiere decir que tenemos desde los tiempos de que la vida en la tierra existe que esto es muy dificil la integración la educación de los pueblos y la educación de las personas, que tiene que ver la Sociedad, el Gobierno de los Paises para poder vivir en un mundo deseado y que a veces solo son palabras y nada mas, pero que existe siempre un mundo mejor el cual lo creamos nada mas en la inmaginación y que ademas mientras los regimenes de los gobiernos no den lo que deben de dar a sus habitantes sera dificil educar para superarnos

    Saludos

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  4. SALUDOS DEL LICENCIADO OMAR ERNESTO MORATYA BERRIOS

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  5. saludos compañeros:

    El gobierno actual trata de implementar un sistema social en el cual se habla de uniformes y paquetes escolares para las escuelas, lo que hace que se integren los actores de la sociedad a dicho objetivo. y cada area tenga una independencia en el cual se involucran todos los actores de la sociedad para lograr este cometido.

    LEONEL ACUÑA

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  6. Refrescando después de tanto tiempo sin leer filosofía de Aristóteles, me es muy interesante la uniformidad a la que se refiere en relación a la educación, enfatizando que su enfoque debe ser hacia la virtud; no obstante excluye a los esclavos y es pues parte de la concepción de su época histórica, que para nada se apega a lo que me parece justo. En cuanto la relevancia que se da a la música, también es interesante, pues e le concibe como estímulo a la intelectualidad y descanso para el estado tensional de quien se fatiga. En nuestro país, he sabido de planes en algunas universidades en donde se está pidiendo diseñar una Licenciatura en Educación Artística, no sé si eso cuaje en nuestro medio, pero sería altamente valioso aportar mayor integralidad al perfil de docentes de los niveles inicial y básico, de manera que se forjen, potencien y desarrollen competencias artísticas en nuestra niñez.

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  7. He leído también el material impreso sobre Kant, además de la exposición tan detallada que nos hizo el licenciado. El material al referirse a la Educación Práctica en la pág. 30 me deleita y aporta criterios no sólo para entender los grandes vacíos, inconsistencias o falta de profundidad de nuestro sistema educativo y cultural,vaya la formación de tantas generaciones...!!! ; me ha llevado también su planteamiento sobre la educación práctica(diría yo la de la cotidianidad y tan esencial)a reflexionar acerca de aciertos y desaciertos en relación a mi propia formación y desarrollo... Básicamente me llama poderosamente la atención este criterio de Kant: "Para formar un buen carácter es necesario suprimir las pasiones", esto es creo yo la lucha más intensa en la que día a día nos enfrascamos como seres humanos. Personalmente evito anteponer mis intereses a lo que es justo, pero nadie puede negar que nuestra naturaleza humana de vez en cuando nos traiciona. En general todo el planteamiento en su conjunto es genial!!! Y válido destacar además que cuando Kant propone que debemos educar al niño/niña antes en la razón que en el sentimiento, inicialmente lo pensé un tanto incoherente, pero luego afirma que se le debe hacer fuerte antes que sentimental... qué acertado, lástima que en nuestra cultura usualmente las religiones y los patrones matriarcales fomentan lo contrario y he ahí tantas situaciones que emocionalmente desenfrenan a nuestra gente en decisiones erradas. Hasta el gran desfalco que por años han hecho los banqueros con sus tarjetitas de crédito tienen explicación en ese emocionalismo que por falta de educación práctica ha generado tanta desgracia a familias enteras y qué decir hoy de la Teletón...

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  8. Rosi: Si se da financiamiento a las universidades privadas se resuelve el problema? En realidad hay universidades que reciben recursos significativos del Estado. Yo sé de dos religiosas que aprovechan tal situación!!!! Eso libera o subordina???? Recuerde que “el que paga el mariachi, pide la canción”

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Víctor, un mundo mejor, ¿es posible? ¿hemos de asumir que es una utopía? En todo caso, recordemos a Serrat, la vida sin una utopía es una ensayo general para la muerte.

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  11. Ivonne, dos puntos:
    1.- sería necesario definir eso de "patrón matriarcal". Que la mujer eduque, que trabaje para sostener el hogar, que se le vea en la calle afanada no significa que tenga el poder o que sus intereses se reproduzcan y generalicen para toda la sociedad bajo la forma de ideología hegemónica (en términos de Gramsci)

    2- Las pasiones ¿nos limitan o nos definen? Es dable pensar una educación que no recurra a la pasión? De la misma suerte, más lógica implica mas y mejor humanidad. No he emitido postura en estas líneas, planteo inquietudes para que valoremos en conjunto.

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  12. Omar, lo siento pero no entendó lo excelso de su aporte a la discusión!!!! jejejeje. No se limite, esperamos que nos ayude en la refelxión colectiva. Lo esperamos!!!!

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  13. Para referirme a sus observaciones Licdo. Cardona; sí se da financiamiento a las Universidades Privadas se resuelve el problema: Considero que NO se acaba el problema dando financiamiento a las Universidades Privadas; pero…… El Estado debería tener un rol protagónico en la educación superior… por ejemplo en acreditar y ofrecer incentivos a las instituciones que se destacan en el proceso de educación superior. Ojo como ya vimos en clases debe de existir cierta Autonomía del Estado en la Educación… O mejor dicho no puede estar la educación superior en función del Estado. Además las Instituciones de educación superior deben convertirse en entes que estén en constante innovación permitiendo así, el desarrollo de profesionales que transformen la sociedad….

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  14. las universidades privadas no necesitan ayuda del estado aunque segun comentarios de una persona que pertenece y milita en las filas del partido de gibierno que conozco de mi anterior trabajo me dijo que el gobierno actual quito un subsidio que era entragado por parte del gobierno anterior a muchas universidades privadas como la esen y la matias pero que de cierto sea ese comentario no lo se, pero no creo que las universidades privadas necesiten ayuda del gubierno ya que si el gobierno de turno no les ayudado muchas han imnovado y mejorado sus instalaciones y procesos de enseñanza aprendizaje.
    el gobierno actual deberia de incrementar el presupuesto de la universidad publica ya que esta a la que la mayoria de la poblacion deberia tener acceso a ella no como lo que vemos actualmente que muchos de los que no han quedaado si no logran entrar a la UES no pueden ingresar a una privada por falta de dinero pero a la vez el gobierno debe de vigilar y garantizar que esos fondos sean optimizados para el beneficio de los estudiantes y no de determinadas jefaturas dentro de la universidad de el salvador

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  15. El sistema educativo subordinado al sistema social es el enfoque que a mi manera de ver es el que impera ya que siempre la educacion esta relegada en un segundo o tercer plano ya que no se le da la importancia que merece.
    hoy en dia se puede ver que el actual gobierno le apuesta a mejorar la educacion pero si vemos en los diarios sigue invirtiendo mas dinero en el sector justicia manteniendo haata lujos para los funcionarios

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