Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

martes, 25 de enero de 2011

Sobre Aristóteles


Sobre Aristóteles comenzamos nuestro estudio con lecturas en torno a la obra del Estagirita. De ello lo que nos importa es que:
  • ·         Creó un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.
  • ·         Creó un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre.
  • ·         Enfatizó la libertad democrática.
  • ·         Creó un nuevo contexto de la metafísica.
  • ·         Revolucionó la teoría del conocimiento.
  • ·         Crea el empirismo.
  • ·         Introdujo la denominación de ética.
  • ·         Promueve la nueva noción de causalidad.
  • ·         Creó el método inductivo
  • ·         Creó el Liceo como institución de las ciencias experimentales.
  • Se denominan obras exotéricas las destinadas al conocimiento general, y esotéricas las que fueron en realidad discusiones con sus estudiantes no diseñadas para el conocimiento público, mientras que las obras acromáticas fueron destinadas a un grupo mas pequeño.
Aún nos falta precisar sus aportes concretos a la educación, pero con lo leído es posible invitarles a realizar algunas valoraciones.

Que se puede advertir en una primera lectura sobre los aportes de Aristóteles a la sociedad griega de su época???

Que impacto vemos de sus planteamientos en la actualidad???

11 comentarios:

  1. Los aportes Aristotélicos nos conllevan a pensar más allá del pensamiento actual, a salir de ciertos paradigmas que nos encierran en pensamientos cuadrados, En su época la cultura griega estaba enmarcada en ciertos paradigmas y enseñanzas antiguas basadas en hechos históricos y mitologías.
    Los planteamientos en la actualidad, pensando desde que cada ser humano necesita de una protección y de un razonamiento además de la importancia de la creación de la sociedad y para sostener y mantener un orden es importante la Comunicación.
    Es un hecho indiscutible de que el hombre como ser social necesita comunicarse no solo con su entorno inmediato sino más allá de su cercanía próxima. En las actuales condiciones de globalización.

    J.A.V.O.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte, ahora, que de las ideas de Aristóteles vemos en la ciencia y educación actual????

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias amigos y compañeros :

    El dia de ayer escribi y este dia observo que no esta, no se que habra pasado, pero bueno aqui les escribo lo que dije ayer : Comentaba que Aristoteles ha sido uno de los Docentes de la vida, porque ha enseñado con sabiduria y en la epoca de él era super muy distinto ya que se enseñaba con valores y con diciplica situacion que ahora es un gran pecado correguir al joven alumno, en la epoca de Aristoteles recuerdo segun lo que he leido que habia un sentido de pertenencia, y de control ademas la educación era para los priviligados ya que antes lo que no tenian $$$ y/o eran de buena posicion no pertenencian a la "Sociedad", pues bien lo que si cabe destacar es de que por ser ese privilegio lo que entraban se daban de alma, vida y corazon ya que sabian que clase de profesor tenia, logicamente la epoca actual es muy dificil querer imitar esto debido a los muchos cambios que se handa do en cada pais.

    Buenos amigos espero haber contribuido un poco al conocimiento de muchos y espero vover a escribir nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Que se puede advertir en una primera lectura sobre los aportes de Aristóteles a la sociedad griega de su época?

    En su época tiene una concepción revolucionaria, enfatizo la transformación de sociedad política… en su época tuvo énfasis en la libertad democrática, concibió al Estado como un ente natural, promotor de que el cuerpo es materia y el motor es el alma, manifestaba que no podía haber verdad sin experimentación, se le considero como uno de los primeros biólogos, por su clasificación de más de 500 especies de peces y otros animales, además Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia.. Definió a Dios como "suprema causa" y el motor fundamental del universo"

    Que impacto vemos de sus planteamientos en la actualidad???
    El tema de la ética: Aristóteles dice que la ética.... La construcción de una interpretación válida de la existencia humana” (de la costumbre procede la virtud ética)
    El fin supremo al que aspira la mujer y el hombre es la felicidad, entendida como el recto ejercicio de las funciones propias de la naturaleza moral e intelectual. Por tal razón, al decir de Aristóteles: La verdadera felicidad consiste en hacer el bien. (Sabiduría)
    La física y la biología demuestra su pasión por la experimentación y la observación como fuentes principales del conocimiento. En este sentido, se puede decir que Aristóteles fue pionero del método científico moderno.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que de las ideas de Aristóteles vemos en la ciencia y educación actual?

    Bueno dentro de los aportes Aristotélicos en la Ciencia logramos ver aquellos de mayor aplicación como la aplicación de las Ciencias políticas, la clasificación de la flora y fauna, la aplicación de la lógica como disciplina científica y la aplicación de la filosofía.

    Con respecto a la educación Actual, podemos observar grandes aportes como creación del LICEO como cuna de investigación y estudio de las ciencias, aplicación de estudios empíricos a través de la observación, además de su aporte de la biblioteca como fuente de conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Aristoteles filosofo, cientifico de Grecia. dice que las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relacion al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instruccion.
    a traves de las virtudes, el hombre domina su parte irracional.

    ResponderEliminar
  7. De Aristóteles, me quedo corto por mucho que quiera comentar; discípulo de Platón, como folósofo es infinito su conocimiento y aporte al conocimiento para la gresia antigua y en la actualidad. Es el padre de la lógica como ciencia y de muchísimas ramas del saber. Idealista y materialista; su filosofía basada en la parte teórica relativa al ser, causas y principios; contrastada con la parte práctica en alusión a la actividad del hombre y una parte poética, referente a la creación. El conocimiento se adquiere por percepción a través de los sentidos; el método propuesto para llegar al conocimiento es el inductivo; por ello, se dice, que la lógica formal, según plantea, se encuentra vinculada con la teoría del ser, con elconocimiento y con la verdad. También tuvo sus detractores al ubicarlo en la categoría de los Sofistas -maestros profesionales de "sabiduría" y de la "elocuencia", situándolo en la categoría de maestro de "seudo sabiduría"; sin embargo, sus aportes en diferentes áreas del conocimiento han sido y seguirán siendo utilizados por su enorme importancia en la aplicación práctica.

    ResponderEliminar
  8. Aristóteles; su aporte a la educación: Fundó en Atenas,Grecia, su propia escuela: Liceo, su concepción de la realidad, obviamente se da en un contexto de una sociedad esclavista, él acuña el concepto de ética, la cual consideraba como la más elevada de las actividades pero en el sentido de lo contemplativo de la razón, reflejando así la separación del trabajo físico de los esclavos y el ocio o privilegio de los hombres libres, indicando que el ideal moral es Dios o el filósofo perfectísimo y que como parte de la sociedad la cual enmarca dentro de esa misma esclavitud como algo que viene a ser la natulareza misma. En síntesis, la educación es para los hombres libres.

    ResponderEliminar
  9. El pensamiento y los aportes de Aristóteles han influenciado en gran medida la cultura y el pensamiento de la humanidad el pensamiento educativo en el cual es fundador se basa en estudios éticos, políticos y lógicos.
    Dio grandes aportes en el área de las ciencias naturales con sus ideas de la generación espontanea y clasifico por primera vez a los seres vivos. Fundó un liceo el cual incentivo a la experimentación y le aposta a la formación de buenos ciudadanos los cueles debían estar preparados para que llegaran a ser lideres además ese liceo las clases eran en amplios jardines lo que me lleva a pensar que él pensó no solo en que el hombre debe de estar en contacto con la naturaliza sino que no olvide que es parte de ella , al igual el estar en esos jardines es como que el le dio importancia al clima del aula ,al procurar que este fuese optimo para lograr un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  10. Según la enseñanza de Aristóteles esta se basaba en la disciplina y los valores. Pero la educación era según él solo para los privilegiados o los de alta posición y su filosofía se basaba en justificar todo sin importar cual fuera el objetivo propio de la realidad y para él la finalidad del ser humano es ser feliz y todo ser humano aprende a trabes de los sentidos y es donde se comienza a conocer y experimentar.

    ResponderEliminar
  11. una pregunta ¿que aporto aristoteles platon y socrates a la pedagogia?

    ResponderEliminar