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Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

sábado, 29 de enero de 2011

Sobre la Música y Aristóteles



Según lo discutido en clases, Aristóteles consideraba la democracia el mejor estado posible, dado que en ella los ciudadanos podían desarrollar la virtud. A proposito de esto, les propongo valorar si una canción de éxito mundial puede ser utilizada para educar a los jóvenes en torno a la democracia y la necesaria participación ciudadana para transformar el país.

Utilizando los criterios Aristotélicos en torno a las melodías y las letras, valoren si la canción “Gimme Tha Power” del grupo molotov puede ser útil para la sensibilización y estudio de fenómenos como la corrupción y los problemas de la democracia actual

El punto no es si la canción les gusta o no, sino mas bien, que podemos decir de su posibilidad como recurso didáctico en virtud de su melodía, los sentimientos que evoca, su contenido mora, su instrumentalización y su lírica.  

Por favor no valore desde su particular punto de vista, que sean los criterios aristotélicos los que posibiliten el análisis.

11 comentarios:

  1. Hola a todos : Recuerdo que en clase se hablo sobre este tema y recuerdo que se decia que la musica es importante para el ser humano ya que habre puertas "mentales" para poder hacer volar la inmaginación y asi poder crear y crear claro de diferente forma, manera y estilo pero al final crear el conocimiento y esto permite para mi manera de ver ser mas abierto a las ideas y ser mas completo en la forma de ver el mundo, la situacion particular de algun problema determinado, claro actualmente el hombre ha creado canciones de senzibilizacion y que permite ver el mundo de diferente forma, ademas recordemos que para Aristoteles ( punto de analisis segun los criterios de Aristoteles ) nos decia LA DEMOCRACIA : El mejor estado posible es decir el ser humano deberia ser libre siempre y no estar sujeto a situaciones obligadas que no le permitieran ser él mismo,LA REALIDAD : Es decir el hombre debe siempre vivir la realidad de su vida y no pensar en que pudo ser algo, siempre vivir el presente EL HOMBRE : Es decir el ser humano para desarrollarse debe de vivir libre en la sociedad y vivir a pegado a una realidad que el tiene que aceptarla y cambiarla conforme se den las oportunidades.

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  2. saludos
    esta cancion puede ser un instrumento didactico muy bien aprovechado para una discusion en grupo de los temas (corrupcion, democracia y situacion actual ) permite abrir la parte critica de la persona que la escucha que hace que se analice y se discuta, y por locual considero es una herramienta idonea para una pedagogia dinamica.

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  3. Aristóteles ve elementos positivos en la música, los resalta, como cuando dice: “La música contribuye al reposo”. Y se adentra en los efectos de la música, diciendo que “la música da placer. Y la virtud de gozar, amar y odiar rectamente”. .. Purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría. Supone que estos efectos se deben a que: “...en los ritmos y las melodías que encontramos las semejanzas más perfectas en consonancia con su verdadera naturaleza de la ira y la mansedumbre, de la fortaleza y la templanza, como también de sus contrarios y de todas las otras disposiciones morales... los ritmos, unos tienen un carácter más reposado, otros más movido, y de estos unos inducen emociones más vulgares, y otros otras más propias de un hombre libre”.

    Termina diciendo tres usos provechosos de la música: en
    la educación,
    la purificación y
    el divertimiento.
    En educación, se deben emplear melodías y armonías expresivas del carácter. En purificación, como terapéutica purificadora, alivio acompañado de placer. En el divertimiento, como un placer noble.
    El grupo Mexicano Molotov ‚Gimme tha Power (dame poder) es una canción eminentemente política, qué pasaría si realmente hubiera democracia en México. Y qué pasaría con la gente que está en los puestos de arriba en el gobierno, abusando de la gente manteniéndola ignorante. Así ha pasado mucho tiempo. No es algo nuevo en los países latinoamericanos que tienen una caricatura de democracia, los problemas de corrupción, hegemonía. Es algo que pasa, y que muchos lo están diciendo desde hace mucho tiempo.
    No quiero parecer una ultra conservadora; pero considero que no podemos utilizar del todo este tipo de melodías en la educación, este tipo de música; que ya planteaba Aristóteles que la música tiene la virtud de despertar sentimientos de gozo, amor y odio. Por lo que considero que estaría despertando a las niñas y niños…sentimientos de irrespeto al Estado de Derecho…(que debería de ser y la clase política”….Ojo no digo del todo no se use…Pero se tiene que seleccionar a qué tipo de estudiantes se puede aplicar…
    Recuerdo la frase de "El pueblo Unido Jamás será vencido", fue un himno para Latinoamérica en las dictaduras militares. En época del conflicto armado en El Salvador era prohíbo escuchar este tipo de música….Como “Las casas de cartón…entre otras….”una canción con un contenido muy importante para la clase dominante.

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  4. La canción envía dos mensajes, uno positivo y otro negativo, el primero nos hace darnos cuenta de la realidad que viven muchos de los países de América latina y del mundo; como lo son la pobreza, la corrupción, la democracia entre otros.
    El segundo mensaje es que la sociedad pierde el respeto al sistema estatal de gobierno. Nos transmite una variedad de sentimientos como odio, venganza, tristeza, etc.
    Como dice Aristóteles, la música tiene la facultada de dejarnos una enseñanza moral constructiva y a su vez destructiva dependiendo el punto de vista del individuo.
    Indiscutiblemente es una herramienta didáctica, que nos permite reflexionar en los diversos temas que trata.

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  5. Desde el punto de vista aristotélico no es posible la sensibilización o la influencia de la música de Molotov logre ser utilizada como una herramienta didáctica para educar a los jóvenes en la democracia y mucho menos en la participación ciudadana, para transformar el país. Primeramente pues una canción que no posee una melodía no llega a lo profundo del ser humano sino más bien es el ritmo que confunde el verdadero mensaje de la canción. Los principios aristotélicos nos hablan de la música moral con la mayor incidencia del alma y del espíritu.
    Realmente no existe ningún posibilidad como recurso didáctico, pues al escucharle realmente lo que me logro influir en mi ser, solo fue el ritmo y no en si el verdadero mensaje inmerso dentro de la canción. Realmente los sentimientos que evoca, son sentimientos de rebeldía y sobre el concientizar en la verdadera realidad social. Su contenido moral de muy poca moral al evocar el sentimiento de tener todo el poder.
    Con respecto a su instrumentalización no es útil, pues no lograr una profunda concentración del sentimiento humano y al terminar la lirica solo son palabras sin mensaje profundo a solucionar los problemas y no implica un mensaje de solución a la situación social de corrupción.
    Además Aristóteles nos enfatiza que la armonía dórica un carácter profundo que puede ser enseñado a los jóvenes, pero también nos enfatiza que tenemos que tomar en cuenta lo que es posible y oportuno.

    Att.
    ALberto Vásquez.

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  6. LIC.OMAR BERRIOS DICE:
    ES INTERESANTE ESTA CANCION POR LA RAZON DE QUE YO SOY UNO DE LOS SEGUIDORES DE ESYTA CLASE DE MUSIC LA MANERA EN QUE LOS RITMOS ENTRAN EN LA SIQUIS DE LAS PERSONAS ES MUY IMPORTANTES DE EN TENDERLAS YA DE QUE LAS MISMAS ESTAN HECHAS PARA UN GRUPO DETERMINADO DE SEGUIDORES DE LAS MISMAS Y PARA DIFERENTES PENSAMIENTOS, ARISTOTELES, LOVE COMO LA EXPRESION QUE SE DA DE ESTA MANERA EN EL SENTIR DE UN PUEBLO CON UN MODO DE VIVIR Y OTRO CON OTRO MODO DE VIVIR,SE HABLA DE LA ARMONIA ENDORICA QUE SE TIENE, PARA ASI TENER MAS FACILIDAD DE TRANSMITIR UNA IDEA A UN GRUPO SELECTO DE ESPECTADORES, PERO NO CON ESTO QUIERO DAR A ENTENDER QUE ESTA MUSICA ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR YA DE DEMUESTRA UN DESCONTECTO DE UN GRUPO EN ESPECIAL Y NO EL DE TODA UNA NACION EN EN CONCRETO

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  7. ¿Democracia para qué?
    Por Carlos Dada
    Publicado el 2 de Febrero de 2011
    Los resultados de la encuesta de Analítika que El Faro presenta esta semana confirman lo que ya se venía consignando en otros sondeos de opinión: a la mayoría de los salvadoreños la democracia les parece muy poco importante.
    Apenas el 14 por ciento de la población cree que la democracia es el sistema preferible, y la abrumadora mayoría expresa que el sistema de gobierno no tiene ninguna importancia, sino su capacidad para resolver los problemas.
    Es paradójico este resultado, habida cuenta de cuánto ha costado a este país tener democracia, después de siglos de control represivo y de gobiernos espurios y de proscripción de toda opción política incómoda para el binomio ejército-terratenientes. Ahora, que comenzamos a avanzar en democracia, ahora al salvadoreño eso le importa muy poco.
    No es que quiera un gobierno autoritario. Es que no le importa, con tal de que quien gobierne le resuelva sus problemas.
    La gran amenaza a la democracia no está hoy en las izquierdas o las derechas, como nos han repetido, desde sus distintas posiciones ideológicas, las dos extremas durante dos décadas. La gran amenaza está hoy en el avance del crimen organizado, en la inseguridad y en la pobreza. Mientras la democracia sea incapaz de resolver estos problemas, ¿por qué habrían de desearla los salvadoreños por encima de cualquier otro sistema?
    Por supuesto, antes de esta pregunta habría que hacer otra: ¿Por qué no es capaz la democracia de resolver estos problemas? Y la primera respuesta lógica es: porque la democracia en El Salvador no se ejerce como se debe: como un sistema no solo representativo sino con reglas claras y respetadas, con instituciones y equilibrios y controles que permitan que el sistema funcione, que nadie abuse de él, que las instituciones y los funcionarios sirvan al Estado y no que se sirvan de él, que el Estado tenga suficientes recursos para garantizar los servicios básicos de los más necesitados y no que carezca de ellos por dejarles más a quienes más tienen. Y por eso es que se necesitan instituciones sólidas y controles aún más fuertes, porque no se puede pretender que la democracia funcione si depende de la voluntad y la buena conciencia de los funcionarios o de los ciudadanos.
    Hoy la democracia importa muy poco para aquellos salvadoreños afectados por el hambre, la enfermedad y la miseria; o porque su barrio es dominado por grupos de crimen organizado llamados ahora pandillas o maras que amenazan con violar a sus hijas o matarlos cuando regresan del trabajo. Hoy la democracia importa tan, pero tan poco, en comparación con estos problemas, que algunos incluso se expresan dispuestos a ceder a tentaciones autoritarias.
    Casi la mitad de los encuestados dicen estar dispuestos a apoyar un cambio de gobierno por la fuerza, en manos de militares, si los gobiernos civiles no son capaces de solucionar sus problemas.
    Es esta la gran debilidad de la democracia salvadoreña: su incapacidad para resolver problemas fundamentales, y por tanto nutre, con las desesperanzas de los ciudadanos, los espejismos autoritarios.
    Los resultados de esta encuesta deberían ser una campanada al sistema político. Si no aceleran la consolidación institucional y demuestran voluntad política para priorizar la solución de las demandas básicas de la ciudadanía; si no depuran sus propias filas y aceleran la depuración de todas las instituciones; si no se unen en torno a las cuatro prioridades nacionales (seguridad, empleo, salud, educación) y trabajan para que el Estado tenga capacidad financiera e institucional para atenderlas con efectividad, entonces el país corre el riesgo de abrir espacios a caciques y aventureros, que en nombre de la defensa del pueblo cancelen garantías, derechos y atropellen una democracia que es más útil de lo que ha demostrado hasta hoy....

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  8. Ojo...el artículo continua...diciendo

    Y con el acelerado avance del crimen organizado nos acercamos también rápidamente a esa encrucijada: o consolidamos el Estado o dejamos que alguien lo destruya, en nombre de la patria, aprovechándose de la desesperación ciudadana, que ya ha dicho claramente que no cree en la democracia si ésta no satisface sus demandas más urgentes.

    Es importante leerlo....porque a veces tenemos concepciones erroneas del sistema....político...entre otros...´
    Espero sus comentarios....? Rosy Quintanilla

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  9. Saludos.
    Indudablemente, considero, que esta canción además de ser una herramienta didáctica es un recurso pedagógico muy valioso, con ella se puede generar discución o una plenaria tomando como temas la corrupción, la democracia, la marginación social y por que no también el tema de la exclusión social que tanto se ha puesto de moda.
    La letra de la canción genera o evoca sentimiento de reveldía, de protesta de cara a un sistema social corrupto y la musicalización causa un gran impacto, aunque este genero musical denominado urbano según entiendo, no es de mi predilección, al poner atención a la letra sinceramente me llega. La había escuchado antes pero es primera oportunidad de cometar sobre ello y que bueno que sea en el marco académico y especialmente en el de educación como parte del pensamiento pedagógico Aritotélico.

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  10. la cancion dice que hay que arrancar el problema de raiz.
    me parece que si es posible que sea utilizada dicha cancion para educar a los jovenes en torno a la democracia y la tan necesaria participacion ciudadana para transformar nuestro pais. segun Aristoteles el hombre debe educarse en democracia, pues este debe ser libre, y en nuestro pais reina la lucha por el poder, donde el pez grande se come al pequeño , es triste ver a las mujeres y hombres regalando su fuerza de trabajo en las maquilas sin poder exigir sus derechos, por que si no los despiden, se deberia aumentar a los salarios para los menos privilegiados,y darles participacion para que opinen y sean oidas sus multiples necesidades en sus hogares...

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  11. Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación. Lo cual demuestra que la pedagogía de aristoteles forma parte de su política.
    Si analizamos la canción “Gimme Tha Power” de molotov nos damos cuenta que lo que vivimos en la actualidad es una realidad la cual muchos preferimos no ver u otros la desconocemos, la canción es un reflejo de la realidad y de la actualidad con la melodía me parece que va dirigida a un oyente joven para crear conciencia en los fenómenos políticos que pueden aparecer en un país.
    Recordando que para Aristóteles la educación puede transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos. La canción si se utiliza para la sensibilización para la democracia es necesario plantear una estrategia pedagógica la cual motive e incline a la reflexión no simplemente para crear un descontento generalizado que nos aparte de lo que realmente significa democracia. ya que para Aristóteles la política desempeña un papel muy importante en la educación

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