Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

martes, 25 de enero de 2011

Definiciones en torno al fenómeno educativo

HjjNoto en las respuestas a esta intrrogante un marcado sesogo a asumir que lo político es atributo de determinados actores llamados "políticos", es decir hombres yb mujeres que buscan obtener y m
Noto en las respuestas a esta interrogante un marcado sesgo a asumir que lo político es atributo de determinados actores llamados "políticos", es decir hombres y mujeres que buscan obtener y mantener el poder del Estado. Esa es UNA concepción de política. Pero si entendemos por política el ejercicio de acciones de los ciudadanos de cara a asegurar su vida, el concepto es más amplio. A ello nos referimos en la primera reunión cuando dijimos que no se puede hacer educación (en serio, claro está) sin tener en claro que modelo de sociedad y de ser humano se pretende potenciar.
Si limitamos lo político al control del aparato del Estado, entonces no seremos "seres políticos".
jjkkkjkkjkjjatener el poder del Estado. Esa es UNA concepción de. Pero si entendemos por política el ejercicio de acciones de los ciudadanos de cara a asegurar su vida, el concepto es más amplio. A ello nos referimos en la primera reunión cuando dijimos que noi se puede hacer educación (en serio, claro está) sin tener en claro que modelo de sociedad y de ser humano se pretende potenciar.

Si limitamos lo político al control del aparato del Estado, entonces no seremos "seres políticos". jemos afirmado que el fenómeno educativo es esencialmente político. Que significa  para cada uno de ustedes esta afirmación? Cómo se ve afectada su práctica pedagógico o su concepción en torno a la educación? El Educador salvadoreño, tiene claridad en torno a tal fenómeno????

6 comentarios:

  1. Hola a todos : Bueno yo estoy de acuerdo sobre esto debido a que cada Gobierno de Cada Pais puede influir en el aprendizaje de la sociedad, es decir "hasta donde quiero que se instruyan", y asi hacer de la Educación un campo interesante desde el punto de vista politico, aunque yo creo que aun siendo politico deberia existir mas conocimiento visionera para que los pueblos podamos avanzar en conocimiento, cultura y en riqueza humana sino vean el ejemplo de China, lo que ellos exportan es conocimiento y se debe a la preocupación del Estado de que todos sus avitantes sean potencialmente productivos porque eso es "divisas" para su pueblo.

    Bueno es un gusto saludarles

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hemos afirmado que el fenómeno educativo es esencialmente político. Que significa para cada uno de ustedes esta afirmación?
    Para mí significa que la educación está definida por el Estado que se expresan de manera explícita a través de diversos tipos de instrumentos (leyes, reglamentos, decretos ejecutivos, planes, presupuestos, normativas especiales, y/o proyectos aprobados). Constitucionalmente es un derecho social que el Estado debe proveer a todas y a todos a través de políticas públicas para lograr las respuestas y soluciones satisfactorias para la sociedad. Estas respuestas deben de ir acompañadas de voluntad política y consenso; donde la educación deba tener un lugar privilegiado para los órganos del Estado. La voluntad política se manifiesta en actividades o acciones humanas individuales y sociales que se impulsan en determinada área siendo los y las protagonistas activos/as a quienes va destinado.

    Cómo se ve afectada su práctica pedagógica o su concepción en torno a la educación?
    En el imaginario colectivo se percibe que la educación la debe garantizar el Estado y cómo este casi nunca desarrolla servicios públicos de calidad; entonces no me involucro en el verdadero desarrollo de las y los estudiantes y menos la comunidad se involucra, ante ello pierdo de vista el entorno y los aspectos sociales en la importante práctica pedagógica.

    El Educador salvadoreño, tiene claridad en torno a tal fenómeno?
    La educadora u educador; muchas veces tiene claridad de toda esta dinámica, pero muchas veces entra en conflicto con sus propios intereses. Que merito tiene que sea un excelente educador mediador en el aprendizaje; que luche y que demande mayores recursos para los procesos educativos, si al sistema nacional de donde derivan las voluntades políticas no les interesa…. y de aquí deriva que en El Salvador exista una oferta de aparente buena educación a un costo elevado y que la población que no pueda pagar; acuda irremediablemente a la educación pública. Esto aparece a nuestro juicio como natural…. Que no puede cambiarse y que además impide el ejercicio pleno de este derecho debemos alejarnos de la exclusión y desigualdad.

    ResponderEliminar
  3. Hemos afirmado que el fenómeno educativo es esencialmente político. ¿Que significa para cada uno de ustedes esta afirmación?

    Si entendemos como política a la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Entonces si entendemos que el fenómeno educativo es esencialmente político, pues desde la escuela podemos fundamentar doctrinas y pensamientos con ideales que pueden llegar a influir en cambios sociales por medio de las actividades humanas.


    ¿Cómo se ve afectada su práctica pedagógica o su concepción en torno a la educación?

    Dentro de nuestra practica pedagógica se ve afectada de una forma directa al querer cambiar la conducta natural del ser humano, que pueden llegar a ver conflictos dentro las aulas en querer enseñar cosas distintas a los ideales de los estudiantes, es por eso que se debe de tener un plan de nación con objetivos y líneas de acción.


    ¿El Educador salvadoreño, tiene claridad en torno a tal fenómeno?

    Bueno desde mi punto de vista y a lo poco que conozco sobre el actuar de los educadores salvadoreños, realmente creo que no existe claridad pues si hacemos un estudio en una misma escuela o institución de enseñanza entre educadores no tienen definida una mismo ideal o pensamiento, existen distintas ideas sobre el modelo de enseñanza y las mejores prácticas de pedagogía.

    ResponderEliminar
  4. LIC. OMAR BERRIOS DICE:
    COMIENZO ESTA RESPUESTA CON UN PEQUEÑO CONCEPTO DE LO QUE ES POLITICA EN SI, Es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta.
    YA DE QUE SI LA EDUCACION DE UN PUEBLO SE BASA EN LA FORMACION POLITICA EN LA CUAL SE ESTA DESARROLLANDO LA MISMA, YA DE QUE LA EDUCACION ESTA Y ESTARA SIEMPRE REJIDA POR UN PATRON DE CONDUCTA Y ESTABLEZIDO POR UNA SOCIEDAD QUE EN SI NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER CAMBIANTE SINO SEGUIR UNA MISMA LINEA YA TRAZADA, CON SU DEBIDO ORDENAMIENTO, Y REGLAS DEL JUEGO DEL PAIS QUE SEA, SEGUN SUS COSTUMBRES.
    leyes, reglamentos, decretos ejecutivos, planes, presupuestos, normativas especiales, y/o proyectos aprobados).
    DE LA CUAL EL ESTADO SI TIENE EL CONTROL DE LO QUE SE DICE Y HACE EN LAS AULAS EDUCATIVAS Y DE MAS ESTA MENCIONAR EL ACCIONAR QUE SEDA POR SER AHI DONDE SE ESTAN FORMANDO LOS PROTECTORES DE ESE MODO POLITICO DE GOBERNAR O LOS FUTUROS CAMBIANTES DE EL SISTEMA.
    POR MAS ESTA DECIR DE QUE NOSOTROS COMO EDUCADORES ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE SEGUIR ESTE PATRON DE CONDUCTA EDUCATIVA YA DE QUE NOSOTROS TAMBIEN HEMOS SIDO FORMADOS PARA LA MISMA.

    ResponderEliminar
  5. en la toda la historia de la humanidad la educacion ha servido como ente trasmisor de ideologias politicas de esta manera los gobiernos que en determinado momento se han encontrado han y transmien su ideologia de esta manera logran que esta se vuelva parte de nuestra cultura y ser natural no tenderemos a cuestionarla ya que ese es el fin lograr que la ideologia politica sea aceptada de una manera disfrasada o no como en muchos paises en la cual la ideologia y la tranmision de esta se logra o realiza hasta con programas de television y radio de escucha obligatoria.
    lo malo es que a lo largo de los años muchos partidos politicos indiferentemente de la corriente ideologica han visto la educacion como un medio de perpetuarse en el gobierno

    ResponderEliminar
  6. El hombre es esencialmente político dice Aristóteles, la actividad del hombre siempre estará marcada por la política; el problema es que cuando nos referimos a ese término, generalmente nos queremos circunscribir a lo que se le conoce también en la práctica a la politiquería y no es lo que se plantea por parte de esos filósofos; pero es obvio, que en la práctica, los sistemas educativos están enmarcados bajo un concepto político y han sido históricamente utilizados para la transmisión de ideologías de acuerdo a la intención de la clase que detente el poder basado en los intereses que estén debidamente marcados por la misma.

    ResponderEliminar