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Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 14 de marzo de 2011

Constructivismo

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros estudiantes una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a tras de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el estudiante o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el estudiante pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO ?

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona (en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento) no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccn que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitigeneralizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los estudiantes y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con
su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

·         Conocer los intereses de estudiantes y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
·         Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·         Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·         Contextualizar las actividades.

CONCEPCN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO

La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

·         Especificar objetivos de enseñanza.
·         Decidir el tamaño del grupo.
·         Asignar estudiantes a los grupos.
·         Preparar o condicionar el aula.
·         Planear los materiales de enseñanza.
·         Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
·         Explicar las tareas académicas.
·         Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
·         Estructurar la valoración individual.
·         Estructurar la cooperación intergrupal.
·         Explicar los criterios del éxito.
·         Especificar las conductas deseadas.
·         Monitorear la conducta de los estudiantes.
·         Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
·         Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
·         Proporcionar un cierre a la lección.
·         Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los estudiantes.
·         Valorar el funcionamiento del grupo.


De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
·         Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
·         Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los estudiantes en el grupo.
·         Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
·         Monitorear la efectividad de los grupos.
·         Evaluar el nivel de logros de los estudiantes y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

·         Interdependencia positiva.
·         Introducción cara a cara.
·         Responsabilidad Individual.
·         Utilización de habilidades interpersonales.
·         Procesamiento grupal.


CONCEPCN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al estudiante para:

  1. Enseñarle a pensar: Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

  1. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

  1. Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

  1. Favorecer el proceso de metacognición ,

CONCEPCN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,

La ensanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.

El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre mismo. Se plantea que lo que el ser humano es,
es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.

CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

a.    Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del estudiante
b.    Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c.    Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d.    Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e.    Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

CONCLUSIONES

Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que:

1.    La reforma educativa de El Salvador tiene como base, y así lo declara, el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los estudiantes construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

2.    Las experiencias y conocimientos previos del estudiante son claves para lograr mejores aprendizajes.

3.    Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

4.    Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el estudiante para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

5.    El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el estudiante investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

6.    Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del estudiante, considerando siempre sus experiencias previas.

7.    El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

A lo largo de la Semana continuaremos desarrollando actividades en torno al constructivismo. Para comenzar, elabore un mapa conceptual sobre este documento. Se recomienda utilizar herramientas de Word o un programa informático que le permita realizar mapas conceptuales. Se esperará la remisión del mismo el día miércoles antes de las 12:00 horas (es decir, a la hora del almuerzo)

CHAS GRACIAS!!!!

9 comentarios:

  1. * Qué interesante material; se deberá de socializar institucionalmente el rol de la maestra/o en la Escuela Salvadoreña; porque en la práctica, no se tiene claridad y depende de la formación individual, del compromiso con el cambio de paradigmas y procesos de transformación social.... ah... olvidaba el currículo oculto de las y los educadoras/es.

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  2. Hola a todos.

    Buenos dias.

    Esta lectura es muy particular, porque habra que ponerla en practica, es mas me atreveria a decir que es lo cotidiano para los que hacemos docencia, pero tambien para a quellos que se dedican a otras actividades, ademas la ventaja de el Contructuvismo es que como dice la teoria ...nosotros somos lod dueños y señores de nuestro aprendizaje, pero habra que darles siempre a los demas dicho aprendizaje, no es bueno quedarnos con los conocimientos adquiridos, sino que hay que transmitirlos, pero aqui viene el reto de nosotros ya que no todos tenemos la habilidad de hacerlo bien y aveces podemos pecar de mucho egoismo, porque nos gusta centrar la atencion, la actividad y aunque sabemos que eso es malo sin embargo lo hacemos, yo creo que en la lectura es interesante tomar cada quien la "tajadita" de la lectura, porque este tema nos permite mirar el futuro y correguirlo, asi como analizar nuestros presaberes para mejorarlos, actualizarlos y hacelos mejor cada dia, logicamente no olvidando las situaciones iteresantes del aprendizaje, la verdad es de que este tema es terriblemente super importante y es por la embergadura que tiene de reflexion para los que estamos involucrado en el aprendizaje de la Educaciòn y de la formacion academica.
    Tambien quiero decirles que no podre estar durante la mañana debido a que tengo parcial aqui en la UDB y entrare nuevamente al blogs por la tarde, la tare la enviare en el transcurso de la tarde.

    Bendiciones atodos


    Victor Manuel

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  3. Saludos cordiales. Pues en definitiva como bien dice el Lic. Guzmán, habrá que retomar los principales elementos del enfoque constructivista en la medida que las condiciones lo posibiliten para quienes ejercen docencia, y diría que para cualquier otro ejercicio de enseñanza-aprendizaje, pues pues se ha comprobado en la práctica que no se logra su aplicabilidad al cien por cien, sobretodo en
    El Salvador, sin embargo, sigo y seguiré aspirando al menos personalmente a que el discurso sea coherente y consecuente con la práctica cotidiana, sin caer en idealismos creo que se puede si se asume el compromiso.

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  4. Constructuvismo un concepto o una realidad diaria actual??
    A mi parecer, lo que uno sabe bien lo aprendió por interés, lo aprendió a lo largo de mucho tiempo, lo aprendió en la noche o en el día, lo aprendió cuestionándose lo que sabía anteriormente y refinándolo activamente, lo que hemos aprendido a gran manera es atravez de buenas practicas.
    Pero lo importante es saber reconocer que a travez de la misma practica podemos influenciar a otros en las mejores practicas.

    Inconcientemente todos somos parte de un sistema constructivista, somos influenciados mentalmente a realizar acciones según las conveniencias de los grandes poderes.

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  5. La palabra “constructivismo” en el salvador prácticamente es una moda en muchos docentes que nos gusta pronunciar sin tener claro lo que realmente significa.
    Ya que es una exigencia de hoy en día que las planificaciones deben estar por competencias, pero muchas veces nos sirve y es un requisito que la subdirección nos pide ya que a la realidad es que en las aulas se sigue teniendo los mismos patrones de enseñanza por el cual hemos sido ormados, ya que es un impulso natural de la mayoría de docentes el resistirse al cambio ¿Por qué? Puede ser las metodologías que utilizamos no nos dan resultados o ya sabemos cuál será el resultado, también otra de las cosas es que no nos han capacitado realmente e para trabajar bajo el constructivismo y por ello no tenemos claro realmente lo que implica ese enfoque, en lo cual en un momento dado podemos pensar como maestros y maestras que si estamos aplicando en el aula. Siendo la realidad otra.

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  6. Reflexionando en este tema de Constructivismo; donde el rol de la maestra y maestro deben de cambiar...donde es un modelo centrado en la persona... y donde queda la educación con equidad de género es una de las estrategias coyunturales más prioritarias para transformar la sociedad y la familia salvadoreña, a efecto de democratizar la sociedad salvadoreña. Es de todos y todas conocido que la educación es fundamental para la vida de todo ser humano, ya que a través de esta las personas pueden tener una mejor condición de vida además de construir nuevos valores y transformar la cultura hacia una convivencia humana mejor.
    En este sentido el Gobierno de El Salvador ha firmado tratados y acuerdos internacionales, que promueven la igualdad y la no discriminación por razones de sexo como son: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como de los compromisos adquiridos por los Estados en las conferencias mundiales llevadas a cabo durante la década anterior como son: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995), Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000).
    No obstante, es necesario mencionar que en las políticas educativas en el país no se ha reconocido de manera explícita la necesidad de abordar las inequidades de género desde la educación, con ello se ha profundizado la discriminación en las políticas de empleo en detrimento de las niñas y las mujeres; y se ha afectado negativamente el desarrollo económico, social, político y cultura del país.
    Por tanto constituye para el MINED un reto prioritario el estudiar las relaciones de género y la situación y condición de las mujeres y hombres, ello contribuirá además de visibilizar las inequidades cualitativa y cuantitativamente, a comprender mejor la compleja dinámica de las relaciones de género y propiciará insumos para transformarla, humanizarla.
    Se deben reconocer algunos avances en el acceso a la educación en igualdad para niños y niñas y algunos esfuerzos orientados a erradicar estereotipos negativos sobre lo que deben ser niños y niñas, mujeres y hombres en la sociedad. Así como esfuerzos orientados a la educación sexual de niñas/os y adolescentes y la prevención del acoso y abuso sexual de parte del personal docente hacia el alumnado. Es notable también que existan cifras desagregadas por sexo en relación a la matrícula y deserción escolar, aunque no siempre se divulgan de esta manera.
    Espero sus comentarios...?

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  7. El jueves 17 de marzo de 2011; se aprobó la LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES
    Les dejo... estas nuevas disposiciones legales... interesantes...en el tema de la educación......

    Art. 17.- Criterios que orientarán la educación para la igualdad y no discriminación de mujeres y hombres

    El propósito de la educación para la igualdad y no discriminación de mujeres y hombres, deberá expresarse en las esferas de atención señaladas en el artículo anterior, tomando en consideración, entre otros, los criterios que se citan a continuación:

    1. Igualdad en la oferta educativa sin discriminación por género.

    2. Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a todas las modalidades y niveles del sistema educativo.

    3. Eliminación de lenguajes sexistas.

    4. Reconocimiento de las contribuciones históricas de las mujeres.

    5. Desarrollo de actitudes de co-responsabilidad de mujeres y hombres en las tareas de mantenimiento y cuidado del ámbito doméstico, familiar y de personas adultas mayores.

    6. Prevención de la violencia contra las mujeres.

    7. Promoción del respeto a las diferencias étnicas, culturales y entre hombres y mujeres.

    8. Eliminación de actitudes discriminatorias basadas en factores étnicos, sexuales, raciales, religiosos o discapacidades.

    9. Orientación vocacional en áreas no tradicionales para ambos géneros o donde están representados.

    10. Educación que se base en valores y principios, y que permita la formación sobre responsabilidades, prevención de riesgos y auto cuidado en salud integral.

    11. Acciones positivas en el otorgamiento de becas a mujeres que por maternidad han tenido que retrasar sus estudios en su edad reproductiva.

    12. Igualdad en acceso a facilidades públicas: Premios y financiamientos.

    13. Igualdad en las dotaciones bibliotecarias y bibliográficas para que recojan los aportes de las mujeres al acervo cultural y científico.

    No podrá impedírsele a ninguna mujer, en ninguna etapa de su ciclo educativo, el acceso, permanencia y finalización de sus estudios por razones de discriminación basadas en su género. Así mismo no podrá impedírsele a mujeres, por razones de embarazo el acceso, permanencia y finalización de sus estudios.

    El Ministerio de Educación conforme a las posibilidades presupuestarias, deberá considerar en los Programas de Becas de estudios básico, medio, superior o técnico, o en otros programas de apoyo formativo a las siguientes mujeres:

    1) Niñas y adolescentes que por embarazo han interrumpido su proceso educativo.

    2) Mujeres que por discapacidad, vulnerabilidad social, económica y territorial, no puedan accesar, permanecer y finalizar sus estudios.
    En ambos casos el interés de continuar estudiando será expresado por parte de las niñas, adolescentes o mujeres previo cumplimiento de los requisitos académicos pertinentes.


    Art. 18.- Educación superior

    El gobierno, a través del ISDEMU y del Ministerio de Educación, fomentará, sin vulnerar la autonomía y libertad establecida en la Ley de Educación Superior o las instituciones de Educación Superior, la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio, proyectos de investigación, otorgamiento de becas con criterios de igualdad de género, acceso a las carreras tradicionales y no tradicionales en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, y apoyo a la mujer en su inserción laboral”.

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  8. Les quiero dejar a mis tres compañeras, de esta cátedra de Pensamiento Pedagógico Universal esta reflexión de Marcela Lagarde, antropóloga mexicana......La conciencia de la autoestima conduce a que cada mujer visualice y aprecie sus cualidades y habilidades vitales, las potencie y las comparta en procesos pedagógicos con otras mujeres.
    Destacamos la importancia de una pedagogía entre mujeres en la que cada una puede ser maestra de otras y a la vez ser discípula de otras maestras.
    Esta visión en que se reconoce la posibilidad de aprender algo de las otras, tiene por lo menos dos bases: una consiste en reconocer los saberes de las mujeres y los saberes concretos de cada una'; la otra consiste en conceder rango de autoridad a las mujeres por su sabiduría intelectual, sus conocimientos, sus habilidades subjetivas para vivir, sus hallazgos y sus descubrimientos. Implica también la visibilización de los aportes de cada mujer a su propia vida y a su mundo. Como el esfuerzo es grupal y colectivo, al valorar y reconocer a cada mujer y sus aportes, contribuimos a crear la autoridad de las mujeres': dimensión simbólica legítima de identidad, cimiento de autoestima personal y colectiva.
    Espero no fastidiar...con todo lo que puesto en este espacio.
    Rosy

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  9. Hola a todos/as.
    Sólo un breve, Rosy, aunque el mensaje de tu último comentario, especialmente, para tus tres compañeras... dices; piendo que jamás será fastidioso, admiro tu entereza por la temática...siempre hay algo que aprender y esa información es interesante.
    Ahora, respecto al Constructivismo, considero que es facil llegar al aula y desarrollarse con metodología tradicionales; eso es lo común. Eso es la costumbre, con base a la formacion recibida durante mucho tiempo.
    Cambiar es lo dificil; sin embargo, hay que hacerlo, hay que dar los primeros pasos, hay que estudiar esos principios en los que se basa el constructivismo.
    Es probable que hasta los mismos alumnos, acostumbrados a esas formas tradicionales de recibir sus clases, les parezca raro ese nuevo enfoque del constructivismo, por que al menos cuando se intenta, no faltas aquellos que preguntan ¿y hoy no nos va a dar clases...?
    Muchos docentes, no lo quieres ni intentar, no es facil, especialmente cuando están acostumbrados a tener el mando y el control de manera autoritaria en el aula, quieren continuar siendo protagonistas... Ahora es tiempo de intentarlo.

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