Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 14 de marzo de 2011

Constructivismo

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros estudiantes una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a tras de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el estudiante o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el estudiante pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO ?

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona (en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento) no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccn que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitigeneralizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los estudiantes y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con
su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

·         Conocer los intereses de estudiantes y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
·         Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·         Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·         Contextualizar las actividades.

CONCEPCN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO

La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

·         Especificar objetivos de enseñanza.
·         Decidir el tamaño del grupo.
·         Asignar estudiantes a los grupos.
·         Preparar o condicionar el aula.
·         Planear los materiales de enseñanza.
·         Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
·         Explicar las tareas académicas.
·         Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
·         Estructurar la valoración individual.
·         Estructurar la cooperación intergrupal.
·         Explicar los criterios del éxito.
·         Especificar las conductas deseadas.
·         Monitorear la conducta de los estudiantes.
·         Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
·         Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
·         Proporcionar un cierre a la lección.
·         Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los estudiantes.
·         Valorar el funcionamiento del grupo.


De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
·         Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
·         Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los estudiantes en el grupo.
·         Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
·         Monitorear la efectividad de los grupos.
·         Evaluar el nivel de logros de los estudiantes y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

·         Interdependencia positiva.
·         Introducción cara a cara.
·         Responsabilidad Individual.
·         Utilización de habilidades interpersonales.
·         Procesamiento grupal.


CONCEPCN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al estudiante para:

  1. Enseñarle a pensar: Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

  1. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

  1. Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

  1. Favorecer el proceso de metacognición ,

CONCEPCN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,

La ensanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.

El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre mismo. Se plantea que lo que el ser humano es,
es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.

CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

a.    Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del estudiante
b.    Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c.    Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d.    Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e.    Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

CONCLUSIONES

Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que:

1.    La reforma educativa de El Salvador tiene como base, y así lo declara, el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los estudiantes construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

2.    Las experiencias y conocimientos previos del estudiante son claves para lograr mejores aprendizajes.

3.    Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

4.    Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el estudiante para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

5.    El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el estudiante investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

6.    Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del estudiante, considerando siempre sus experiencias previas.

7.    El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

A lo largo de la Semana continuaremos desarrollando actividades en torno al constructivismo. Para comenzar, elabore un mapa conceptual sobre este documento. Se recomienda utilizar herramientas de Word o un programa informático que le permita realizar mapas conceptuales. Se esperará la remisión del mismo el día miércoles antes de las 12:00 horas (es decir, a la hora del almuerzo)

CHAS GRACIAS!!!!