Bienvenid@s!!!!!!!!!

Bienvenidos a la reflexión en torno al Pensamiento Pedagógico Universal.


Dado que este curso es introductorio para los estudios de Maestría en Docencia Universitaria, es importante definir como punto de partida que el objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante identificar los modelos pedagógicos clásicos y su influencia en la educación actual, lo cual conllevará a una permanente reflexión del estudiante sobre los conocimientos y habilidades requeridas para el nuevo docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre los Modelos Presentados.


De los modelos pedagógicos presentados en clase, hay algo que no se encuentra en forma explícita en todos ellos, a saber, el modelo de sociedad y el modelo de ser humano por el que propugnan.

Habida cuenta de lo anterior, realice las acciones siguientes:

1.      Ubique la aparición de cada uno de  los modelos presentados en el tiempo y el espacio (en qué países, en que años)
2.      Identifique las condiciones históricas que posibilitaron su surgimiento
3.      Qué modelo de sociedad promueve cada uno de ellos
4.      Qué modelo de ser humano se pretende formar desde cada uno de dichos modelos.
5.      Cuál es el que  a su juicio a imperado en El Salvador. A qué atribuye tal hecho?

Para Iniciar la Semana.

Hemos afirmado que una de las limitaciones de los diversos cursos de didáctica es que terminan siendo el recuento de algunos autores destacados, sin que se tenga en cuenta el sustrato económico, político y social de los modelos pedagógicos por ellos planteados, de tal suerte que se asume el modelo sin historia, sin contexto. Ese no será nuestro caso!!!!

Hemos comenzado la reflexión en torno a los modelos pedagógicos, planteando justamente una definición de los mismos (definición, no concepto!!) de modo tal que se tengan presentes los elementos fundamentales que deben subyacer a todo modelo pedagógico.

Ahora bien, con base a lo que se planteó en la reunión presencial,  se le pide que:
1.      Elabore su propio concepto de Modelo Pedagógico enriqueciendo el planteado en clase con aspectos relevantes e innovadores
2.      Tomando como base la Universidad Modular Abierta, evalúe en cual modelo pedagógico se enmarca el ejercicio docente. No basta con decir “tal o cual modelo”,  debe, con base en su definición, evalúe modelo por modelo para precisar en cual se enmarca el ejercicio educativo de la UMA.

lunes, 14 de febrero de 2011



Bueno, mas que manejar la información, lo importante es lo que somos capaces de hacer con ella. La aplicación a la cotidianidad necesariamente está precedida de procesos de abstracción que posibiliten el conflicto cognitivo para los aprendizajes significativos, así que, hagamos esta semana una tarea calificada (porque evaluando estamos siempre, jejejejeje)

Sobre Aristóteles, Kant y Dewey hagamos una matriz, en la cual colocaremos en la fila superior cada uno de los autores en comento, y en la primer columna cada uno de los criterios siguientes:
  • PERIODO DE LA HISTORIA EN QUE SE UBICA
  • EVENTOS HISTÓRICOS RELEVANTES DEL PERÍODO EN QUE VIVIO
  • CONCEPCIÓN DE SER HUMANO IMPLICITO (O EXPLICITO) EN SUS ESCRITO
  • CONCEPCIÓN DE SOCIEDAD QUE PRESENTA COMO EL DEBER SER
  • CONCEPCIÓN ONTOLÓGICA DEL SER HUMANO (LO QUE EL SER HUMANO ESTÁ LLAMADO A SER)
  • FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • QUIENES DEBEN SER EDUCADOS
  • CUAL DEBE SER EL CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN
  • MÉTODO PROPUESTO
  • VALORACIÓN CRÍTICA SOBRE LOS APORTES DEL AUTOR.
Bien, esta semana no hay ensayo; pero si hay tarea para potenciar su reflexión. Espero escriban comentarios a este post a partir de la reflexiones desencadenadas a la luz del estudio de estos tres autores.

lunes, 7 de febrero de 2011

John Dewey




Nacido a mediados del Siglo XIX el año de 1859 en Burlington, Estados Unidos del Norte de América. Fue Filósofo, pedagogo y psicólogo. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció el libro “Sobre el origen de las especies”, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.

Los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición "yankee" de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamín Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Según parece, las tradiciones más estrictamente filosóficas y morales de Nueva Inglaterra -denominadas normalmente puritanismo- no dejaron huella en este intelectual.

La estructura racional por él erigida sobre los mencionados fundamentos derivó, originariamente, de Darwin; en el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. La inteligencia, pues, debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.

La juventud casi rural de Dewey y sus años de universidad transcurrieron en el Este; en 1884, sin embargo, inició la actividad docente en el Midwest, donde vivió durante los veinte años siguientes. De tal región -de sus genéricos estados de ánimo y de su "liberalismo americano" a la antigua- parece haber sido siempre el intérprete. El contacto, en los últimos años de estudios, con la obra de Hegel había dejado, según él mismo afirma, "un poso permanente" en su pensamiento. El intento de una nueva interpretación del ilustre filósofo alemán en modernos términos norteamericanos -o sea "yankees" y darwinianos- fue el primer paso en la elaboración de lo que había de llegar a ser el "instrumentalismo" (la teoría y el nombre resultaron variantes de lo que un autor contemporáneo pero de más edad, William James, denominó "pragmatismo").

La primera obra publicada por Dewey fue -lo cual es significativo- una Psychology (1887); en ella demostró su autor que la naturaleza y la función "instrumentales" de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico; la filosofía -da a entender allí- no es una parienta de la psicología, sino una hija bastarda de la misma. La forma de esta descendiente empezó a aparecer en Esbozos de una teoría crítica de la ética (Outlines of a Critical Theory of Ethics, 1891), que tres años después se convirtió en The Study of Ethics.

Entre las dos obras, y como explicación, según Dewey, del desarrollo que se había producido de la primera a la segunda, surgieron los Principios de psicología de James, quien, después de Hegel, ejerció sobre su ideología la mayor influencia. Tales estudios iniciales sobre las bases psicológicas de la ética provocarían (Ethics, 1908) la virtual reacción de ésta en muy pocas de sus componentes psicológicas.

Mientras tanto, Dewey había empezado a aplicar la teoría instrumentalista a otros ámbitos -la educación y la lógica- en los cuales, con unas conclusiones alabadas por unos y condenadas por otros, contribuiría a la aparición de revoluciones de alcance mundial. Llegado en 1894 a la Universidad de Chicago, pronto inició aquí un curso experimental fundamentado en los principios de la doctrina instrumentalista. Sus principios pedagógicos -renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza- fueron expuestos en Escuela y sociedad, texto publicado en 1903.

Dewey sitúa el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades. El razonamiento, inspirado en la mentalidad norteamericana de la iniciativa práctica en su forma más inteligente, era formalmente impecable; sólo cabía reprocharle el olvido de casi todos los "deseos" y las "necesidades" considerados fundamentales por cuantos, de Mosé a Freud, habían analizado el espíritu. Ello desquiciaba además, naturalmente (y como Dewey parecía admitir muy gustoso) el anticuado concepto de alma.

En 1916, cuando publicó su tratado más elaborado, Democracia y educación, el "Movimiento de la Educación Progresiva" podía considerarse definitivamente en marcha. En 1903, Dewey había escrito asimismo Studies in Logical Theory, obra que en 1938 daría lugar a Lógica. La teoría de la investigación, pero también, singularmente, en 1920 a Reconstrucción en filosofía, acusación plena de la metafísica tradicional y de la práctica misma de la contemplación o de la especulación como fin en sí en cuanto lujo inútil de las ociosas clases ricas (hablaba un democrático plebeyo).

He aquí los elementos de juicio empleados por Dewey en la comprobación de la verdad y el valor de una idea: "¿Funciona? ¿Produce resultados provechosos?" Como en otras partes, el problema de lo "provechoso" -o sea la cuestión fundamental de la ética clásica- no tuvo, en la obra de nuestro autor, una respuesta satisfactoria. El "provecho" se ve equiparado, en general, a lo que determina el "crecimiento", el "progreso", el "mejoramiento", el "desarrollo", la "evolución"... En la base de estas vagas nociones racionalistas existía cierto horror irracional de lo inmóvil y fijo; nos hallamos, pues, ante la convicción típicamente norteamericana según la cual la inmovilidad es, por sí misma, algo maléfico, en tanto que el movimiento y el cambio resultan, ya por ellos solos, beneficiosos.

La filosofía de Dewey encontró el favor de un público ávido no sólo en América, sino también en cualquier otro lugar del mundo en el cual hubiese aparecido la conciencia de la necesidad del cambio, la impaciencia contra el orden tradicional, ya de la mente como de la sociedad: Rusia, México, China, Turquía, Japón... Varios viajes y ciclos de conferencias le llevaron al establecimiento de un contacto directo con tales países; enormes fueron los efectos recíprocos de tales visitas. La dilatada existencia de Dewey le permitió llegar a deplorar ciertas consecuencias, profundamente ajenas a su liberalismo humanitario, de algunos movimientos revolucionarios alentados por sus propias teorías.

Tan prolífico en cuanto escritor, como tosco, desvaído y carente de atractivo resultara en este mismo aspecto, compuso, entre otras obras importantes, varias interpretaciones instrumentalistas: Naturaleza y conducta humanas, Experiencia y naturaleza, La búsqueda de la certeza, El arte como experiencia, Experiencia y educación (Experience and Education, 1938) y Libertad y cultura (Freedom and Culture, 1939). Su teoría de la "adaptación" evolutiva tiende cada vez más, entre los discípulos más lejanos y menos numerosos, a convertirse en una disciplina de conformismo a cualquier "norma" mediocre y una especie de sutil y con frecuencia inconsciente tiranía intelectual. La inevitable rebelión contra el "deweysmo" en el ámbito educativo ha adquirido la forma de un autoritarismo opuesto que afirma inspirarse en Santo Tomás de Aquino. Murió en Nueva York, en el año de 1952, a la edad de 93 años.




Ahora hagamos un breve ejercicio de historización del pensamiento de Dewey:

1.       Identifique tres fenómenos relevantes a nivel mundial ocurridos en la década del nacimiento de Dewey, y 5 fenómenos de alcance global que hayan redefinido la historia de la humanidad a lo largo de la vida de dicho autor.

2.       Que transformaciones experimentó la sociedad norteamericana de 1859 a 1952?

3.       Que cambios experimentó la educación en  durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX?

4.       Que influencias recibió Dewey en su proceso de formación?

5.       Según los especialistas en la educación ¿cuáles fueron los aportes más significativos de Dewey para comprender el sistema educativo?

6.       Qué rol asignaba Dewey a la moral en el proceso de educación?


Favor responder estas preguntas a lo largo de la semana en el blog, y entregarlas impresas al inicio de la próxima clase.


CHAS GRACIAS!!!!!